El Antiguo Egipto.
La visión moderna sobre Egipto esta totalmente influenciada por los vestigios conservados de su arquitectura monumental. Muchos de sus estilos se establecieron en los inicios del poder faraónico en los alrededores del 3100 a. La evolución de esta obras tiene su punto de partida en las construcciones orgánicas que se utilizaron en los primeros edificios que fueron construidos con materiales perecederos. los motivos de plantas, por ejemplos, se fueron utilizando hasta el período romano. El ladrillo, hecho con el barro del Nilo sin cocer, es un importante material para el desarrollo de la arquitectura egipcia. Se utilizó desde el periodo arcaico entre el 3100 hasta el 2600 a.C. Los grandes recintos funerarios del período van a presentarse como con diseños de fachada palaciega. La piedra llega con la construcción del complejo de la pirámide escalonada del faraón Zoser en Saqqara 2667-2648 a.C que inicia el
Imperio Antiguo denominado era de las Pirámides.La civilización egipcia duró 3000 años, repartidos en tres Imperios, Antiguo, Medio y Nuevo y se clasificaron alrededor de treinta dinastía que se sucedieron. El poder estaba concentrado en el faraón considerado un dios en la tierra y en los sacerdotes que eran los defensores de las tradiciones. El Arte de esta civilización es esencialmente funerario y estaba condicionada por la creencia de que existía vida después de la muerte. La arquitectura, entonces, era la morada del difunto y la pintura y la escultura cumplían las funciones de asegurar su continuidad con todos los placeres de la vida terrenal.
La mastaba.
Al principio los rituales funerarios estaban destinados al faraón, sin embargo los altos dignatarios comienzan a preocuparse por la vida de ultratumba. Paralelamente a la construcción de las pirámides la mastaba que inicialmente había sido tumba del Faraón fue adoptada por los nobles. Externamente la mastaba recuerda la casa de adobe egipcia, con una planta rectangular, paredes inclinadas y con cubiertas planas. Estaba construida en ladrillo o caliza sin ningún adorno.
Su interior constaba de una pequeña sala llamada sirdab donde se guardaba la estatua del difunto y donde se encontraba la falsa puerta, orientada al este que comunicaba el mundo de los muertos con el mundo de los vivos, delante de ella se depositaban las ofrendas y se realizaba el culto funerario. La falsa puerta daba a un pozo excavado en la roca que terminaba en la cámara sepulcral. Este pozo se sellaba luego del sepelio.
La Pirámide
Era un complejo monumento que contenida el templo funerario adosado al lado oriental de la pirámide, una gran avenida ceremonial que era la vía de procesión de la comitiva funeraria que llegaba desde el valle del Nilo y el templo para el culto popular del faraón divinizado después de su muerte. La forma geométrica de la pirámide requería cálculos matemáticos y la inclinación de la paredes era de 51 grados. El templo funerario cumplía una función similar al sirdab de las mastabas y su configuración estaba determinada por los rituales. Constaba de una sala de columnas con las estatuas del faraón, una sala para el culto de los sacerdotes y una última dependencia reservada al dios. El acceso estaba reservado a los sucesores directos del faraón.
La primera pirámide de caras lisas la mandó construir el faraón Senefru entre 2613 y 2589 a,C.. Fue una evolución hacia la figura geométrica abstracta. El granito de Asuán que se encuentra a 600 hacia el sur se utilizaba para revestir las cámaras funerarias.
Keops, hijo de Senefru que reinó entre 2589 a 2566 a,C. construyó la gran pirámide de Guiza con 139 metros de altura. Su principal característica interior es la gran galería con un alto techo con ménsulas. Las tumbas de este período que no pertenecía a la realeza son austeras. Después de la IV dinastía en el Imperio Antiguo se reduce considerablemente el tamaño de las pirámides pero se aumentan las dimensiones de los templos cercanos a las mismas.
Ver:
Arquitectura, toda la historia. Blume 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario