miércoles, 27 de enero de 2021

Arquitectura: sus orígenes

 Arquitectura: sus inicios en el Neolítico.


Los avances arquitectónicos son importantes en el período Neolítico (10000-2000AC), también se producen una serie de avances trascendentes para el desarrollo humano. La domesticación de las plantas y animales supuso la aparición de una nueva forma de economía y de relacionarse con el mundo. También aumentan las comunidades y un gran desarrollo de la cultura material. Del mismo modo surgen soluciones sociales, rituales y religiosas que permitieron que las comunidades vivieran juntas. La primera expresión del Neolítico y la que más se ha estudiado corresponden a oriente próximo. La cultura megalítica nace entonces en este período y se caracterizó por monumentos megalíticos que significa grandes piedras y el uso del cobre y la cerámica. Los principales vestigios de esta cultura son: el menhir o monolito que constituye una piedra erecta, el cromlech o círculo de piedras formado por varios monolitos, el alineamiento de monolitos y el dolmen que son megalitos en forma de piedra.


Cromlech de Stonehenge.

El circulo de Stonehenge en Gran Bretaña es el resultado de varias etapas de construcción. Se inicia en el 3100 AC con la realización de un fosa circular de 104 metros de diámetro y de los anillos de hoyos.

Su aspecto mantenido hasta la actualidad se logró alrededor del 220 AC con la construcción de dos círculos exteriores de menhires. En la Edad del Bronce se construye la herradura y en el centro encontramos la piedra del altar. La mayor parte de los menhires alcanzan 4,2m de altura y pesan entre 40 y 50 toneladas. Se desconoce su significado, pero se considera que es una forma de culto al sol y a  la observación astronómica.


Alineamiento de Carnac.
El alineamiento de Carnac se encuentra en Francia, es una avenida en línea recta con 1030 metros de longitud y formada por 1100 menhires organizados en once filas paralelas.

Dolmen de Dombate en La Coruña.
El Dolmen es el monumento funerario que aparece con mayor frecuencia. Se han contabilizado unos 50000 en toda Europa. Consiste en un armazón de grandes bloques de piedra que forman la cámara funeraria, en su origen estaba cubierto de tierra , a la manera de un túmulo .
Skara Brae 3200-2200
 Lo encontramos en la costa oeste de la isla escocesa de Mainland, en las Orcadas, es un asentamiento situado en el punto más alejado de la zona de difusión del Neolítico que desde Oriente Próximo se expandió por Europa. El poblado de Skara Brae se adapta bien a su entorno y a las características de construcción de esa zona.La estructura tiene una entrada alineada con la salida del sol a mediados del verano y una pared grande con carga simbólica. Esto sugiere que el asentamiento fue erigido con funciones rituales en una zona cargada de simbolismo para sus pobladores. Para crear los diferentes espacios se utilizó la arenisca presente en la zona, se construyeron de ese material camas, aparadores, chimeneas. Y las construcciones se agrupan como si fuese células, aisladas por gruesas capas de materiales llenos de escombros. Todo se comunicaba con corredores cubiertos. Lo que demuestra una comunidad muy unida y sin necesidades de mantener intimidad. La gran conservación de este asentamiento  se debe a una afortunada combinación de las características de enterramiento y la utilización de losas de piedra plana de la zona.


Ritual Neolítico.
En las construcciones se incluye el yeso de cal como material de construcción para el suelo. Este material se utilizaba para darle apariencias a los cráneos para exponerlos. Se incorporan objetos como cuernos en las paredes todo dentro de un enfoque mágico y ritual aun sin una clara interpretación contemporánea..
Solo para uso educativo.
Ver:
Arterama, Editoral Codex Buenos Aires 1962
Arte, toda la Historia. Blume, 2010
Arquitectura toda la Historia. Blume 2019
Apuntes de clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario