martes, 9 de febrero de 2021

La escultura griega

La Escultura Griega.





 Características principales.

Preferencias por la representación del cuerpo humano.

Naturalismo en el desarrollo de la figura.

Búsqueda del ideal de belleza humana, buscando la proporción y el equilibrio.

Policromía que se perdió con el paso del tiempo.

Los materiales más utilizados fueron el mármol, la piedra y el bronce.


Periodo arcaico. Kouros.

Frontalidad y rigidez, una pierna ligeramente por delante, brazos caídos a los largo del cuerpo. Sonrisa y músculos esquemáticos. Los ojos almendrados que muestran la influencia del arte egipcio. El Kouros y la Kore son los dos tipos escultóricos más importantes de la Grecia arcaica. El Kouros de Anavyssos es la estatua funeraria del joven Kroisos y la  Kore del peplo representa a una joven sacerdotisa. En el Kouros, en su anatomía se observa un juego de simetrías con una W de los pectorales se equilibra con una w invertida en la clavícula. A diferencia de las estatuas masculinas, las femeninas se presentaban vestidas y con los pies juntos. Ambas son de mármol y la masculina mide 1,94 metros y la femenina 1,21m de altura y se encuentra hoy en el museo de la Acrópolis de Atenas.




Periodo clásico temprano. Dorífero

Posturas más naturales. La cabeza pierde frontalidad y mira hacia otros lados. Presenta el denominado Contrapposto que consiste en una parte tensa que aguanta el peso del cuerpo y la otra relajada. Los brazos están despegados del cuerpo y en diferentes posiciones. Movimientos contenidos y aplicación del canon de belleza. El Dorífero representa a un joven desnudo, de pie con la lanza en el hombre izquierdo y en posición de marcha. Es la imagen idealizada de un atleta desnudo y buscaba acercarse al sistema de proporciones ideales del cuerpo humano. Las matemáticas desempeñaban un papel decisivos en la representación idealizada del cuerpo humano.




Periodo clásico. Apioxiómenos.

Rechazo a la rigidez, mayor suavidad y armonía del cuerpo. Aparición de la curva praxiteliana que muestra la figura ligeramente arqueada. Se presta atención a los sentimientos y emociones. Individualización de los retratos. El nombre significa "el que quita el aceite" y representa a un atleta joven de pie y desnudo. La escultura inclina y gira la cabeza para mirar a los lejos. Eleva los brazos a la altura de los hombros. El cuerpo aun presenta el principio de frontalidad pero la esbeltez de la figura es la aplicación de proporciones ideales en la cual cual la cabeza debería ser 1/8 del cuerpo.







Período helenístico.Venus de Milo.

Representación del sufrimiento y la pasión, ruptura radical con la serenidad y el equilibrio clásico. Introducción de temas anecdóticos y cotidianos con mayor dinamismo y movimiento. Proliferación del grupo escultórico con influencia de la estatuaria asiática. Es tallada en mármol y tiene 2,02 metros de altura. Se la considera una de las más famosas representaciones de la diosa Afrodita. En una de sus manos sostenía una manzana, símbolo de la isla de Milo. La divinidad descubre la parte superior del cuerpo, mientras que un grueso manto rodea piernas y caderas. El vestido presenta numerosos pliegues y expones parte del cuerpo de la diosa. La cara y el rostro presentan una imagen melancólica.


Solo para uso educativo.

Ver:

Arterama. Barcelona. 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario