viernes, 26 de febrero de 2021

Arte del Renacimiento.

 El Renacimiento.



 Es el renacer de las formas y del espíritu del arte clásico, o sea de Grecia y de Roma, luego del período medieval. El ser humano vuelve a ser el eje y la medida de todas las cosas, surge una nueva visión del mundo que se fundamenta en la razón, en contraposición a lo anterior que se sostenía en la fe. El arte esta sacudido por los estudios de perspectiva y anatomía; por los grandes descubrimientos geográficos, y el acceso a nuevas formas culturales desconocidas y que Copérnico demuestra que la tierra no era el

centro del universo y que se mueve alrededor del sol. Por lo tanto el renacimiento es el despertar del individuo, el hombre nuevo que todo lo podía y del artista que deja de ser visto como un simple artesano para verlo como un intelectual. Aparecen muchos artistas como Alberti, Leonardo, Rafael, Bramante, Miguel Angel. Es en este período que la Iglesia comienza la construcción de la  Basílica de San Pedro en 1506 como un templo de dimensiones colosales. El Renacimiento se divide en el Quattrocento en el siglo XV que es el despegue desde la ciudad de Florencia y el Cinquecento en el siglo XVI que a partir de Roma se extiende por toda la Europa occidental.

La arquitectura.

El periodo se inicia en la ciudad de Florencia mediante la obra de Filippo Brunelleschi (1377-1446), amigo de Donatello y dedicado al estudio de la perspectiva. Su preocupación era como construir la cúpula de la catedral de Florencia. Opina, cuando se lo consulta sobre la misma que se debía cubrir, no según el proyecto ya aprobado sino  alzando sobre el octógono un friso con huecos circulares para la iluminación y siguiendo los pasos que usaron los romanos para la construcción del Panteón de Roma. Cuando le fueron confiadas las obras de la cúpula, con el objetivo de disminuir su empuje dividió en dos: una interior, baja, y otra peraltada exterior con la función de contrafuerte con respecto a la interna. Une ambas cúpulas por medio de costillas, y cinchó la interior con grandes anillos unidos entre sí por abrazaderas de hierro. Brunelleschi fue un gran renovador con la capacidad de adaptar a las características del período pre renacentista. En resumen:





La arquitectura renacentista se caracterizó por:

1) Nace en Florencia.

2) Posteriormente preferencia por Roma

3) Formas simples y sintéticas: arco de medio punto; bóveda de cañón, tirantes metálicos.

4) Recuperación de los órdenes clásicos.

5) Simetría, regularidad y perspectiva que guían la mirada del observador con amplitud y profundidad.

6) Las iglesias: se apuesta por un edificio de planta centralizada sea de cruz griega o circular . Al cuerpo se le agrega una cabecera de planta centralizada presidida por una cúpula.




Fue en Florencia donde la arquitectura terminó con el gótico y vuelve al empleo de los órdenes clásicos griegos, del arco de medio punto y demás elementos constructivos romanos. 

Brunelleschi expresó en la cúpula de la catedral florentina las nuevas metas artísticas, mientras que en el Palacio Pitti crea el modelo de palacio renacentista de fachada almohadillada que luego se imitaría el el palacio Ricardi y en el palacio Strozzi. 



Alberti fue el teórico del estilo. Construyó en Florencia el palacio Rucellai y en Mantua la iglesia de San Andrés de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y cúpula.







La escultura.

Ghiberti fue el primer gran escultor italiano de este período. En los relieves de bronce de las puertas del Baptisterio de Florencia las figuras y las composiciones son profundamente clásicas y al mismo tiempo utiliza la perspectiva en los fondos del paisaje. 





Donatello exalta la figura humana en obras como el San Jorge o el David y crea en el Gattamelata el retrato ecuestre renacentista que fue imitado por Verrochio con el condotiero Colleoni.



La Pintura.

La figura principal fue Sandro Botticelli pintando fábulas paganas y desnudos femeninos, sus obras principales La Primavera, La calumnia, El nacimiento de Venus.



Solo para uso educativo.

Ver:

Arte, toda la historia, Blume.




No hay comentarios:

Publicar un comentario