domingo, 7 de febrero de 2021

Arte Griego.

 Arte griego.



El arte y la arquitectura de Grecia desde el 750 a.C. hasta la llegada de Roma fueron fundamentales para la evolución cultural occidental.. Los griegos crearon diferentes formas artísticas para decorar templos y edificios públicos y como ofrendas a los dioses. Durante los siglos VII y VI a.C. Grecia estaba conformada por ciudades-estado autónomas con gran estabilidad y prosperidad en la sociedad.

Al punto de que surge una clase media  que dará impulso al largo camino a la democracia. A mediados del siglo VII a.C los intercambios comerciales entre Grecia y los centros comerciales del Mediterráneo y del Delta del Nilo hicieron que los artistas griegos se fijaran en el arte de Egipto y de Oriente Próximo. El aspecto destacable del arte griego fue la rápida evolución de la escultura que evoluciona desde un arquetipo arcaico y geométrico y simétrico hasta el realismo de la anatomía y la expresión que se pone de manifiesto en el Partenón de Atenas. En la época arcaica predominaban dos tipos de esculturas, independientes y a gran escala: los kouros, un joven de pie, desnudo; y su equivalente femenino las koré, jóvenes mujeres vestidas, también de pie. 



La historia de Grecia es la de un mundo fragmentado en Polis cuyas relaciones se basan en la rivalidad. El arte griego se divide en tres períodos:

1) Arcaico entre los siglos VII a V a.C y la cultura griega se extiende por el Mediterráneo.

2) Clásico entre los siglos V a IV a.C. etapa de gran esplendor de la mano de Atenas.

3) Helenístico entre los siglos IV a I a.C con influencias orientales.

Arquitectura.

En Grecia el Hombre es la medida de cualquier manifestación incluida la religión donde los dioses tienen rasgos y sentimientos a escala humana. En arquitectura la principal manifestación s el templo formado por una simple galería de columnas que rodean un santuario. Es la primera vez que seda prioridad al exterior del edificio. Esto se debe a una interpretación simbólica en la cual las columnas de piedra aluden a los tallos de los árboles del bosque sagrado que habitaban los primeros dioses griegos. Las columnas son una barrera permeable entre el interior y el exterior del edificio. La Cella, en el interior era oscura y albergaba la divinidad. 



El templo griego tiene una cubierta a dos aguas en cuyo vértice  tiene un ornamento llamado acrótera que remata los ángulos y el vértice del frontón. El frontón es el remate en forma triangular de la fachada y en cuyo interior se encuentra el tímpano. Por debajo tenemos el entablamento que son un conjunto de elementos horizontales llamados arquitrabe, friso y cornisa que coronaba las columnas. La galería de columnas recibe el nombre de pórtico y la cella en el interior es una sala rectangular en cuyo centro interior  encontramos la naos donde se coloca la estatua de la divinidad- El pronaos es un vestíbulo que precede la naos. Finalmente la crepidoma que es la base de tres escalones sobre la que se levanta el templo y el estilóbato que era el basamento sobre el que se eleva la columna.

Como interpretación arquitectónica del templo griego tenemos que las columnas exíben una plasticidad próxima a la escultura. De esta forma el templo, semeja a un anillos de columnas y construido en un paraje elevado para que sea visible desde cualquier ángulo. Paradigma de belleza y armonía con simetría. Se aplican una serie de ilusiones ópticas curvando de modo casi imperceptible algunas formas de la estructura.






Ordenes arquitectónicos.

La columna es la base de la expresión estructural y estética de la arquitectura griega. La evolución de la columna dirige la evolución del templo griego a lo largo de los siglos.

 Solo para uso educativo.

Ver:

Arte: toda la Historia. Blume 2019

Arterama. Barcelona 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario