viernes, 5 de febrero de 2021

Pintura y esculturas en Egipto.

 Egipto: Pintura y Escultura.



Esta escultura es el busto de la reina Nefertiti, Imperio Nuevo 1360 a.C e ilustra la revolución religiosa llevada adelante por Amenofis IV. Se trata de una estatua policromada de 50 cm de altura, muestra un cuellos de cisne desproporcionado. Las facciones son regulares, el cutis terso, los labios carnosos y finamente arqueados y los ojos están maquillados.

La pintura egipcia se caracterizó por la pureza de la línea que define los contornos con claridad, por la armonía y equilibrio de la composición y por el juego cromático. La característica más importante es la representación convencional de la figura humana. Su canon se mantuvo vigente por 3000 años y buscaba captar la esencia del individuo. La figura humana se representaba con la cabeza de perfil; los ojos de frente; los hombres y el torso también de frente; los brazos y las piernas de perfil.


En el período comprendido entre los años 2649 y 1070 a.C. transcurrieron 18 dinastías y hubo una gran producción de pinturas. esculturas, construcciones arquitectónicas, joyas, textiles, cerámicas, trajes y diseños de jardines. Los artistas egipcios eran antes que nada comunicadores de doctrinas religiosas, espirituales, políticas y sociales. Su trabajo era, entonces, una función cultural. No existía aun la diferencia entre arte y artesanía que recién se configura en el Renacimiento. El arte y la arquitectura adoptaron una serie de precedentes artísticos que perduraron a lo largo de todo su historia. Los egipcios del Imperio Antiguo eran expertos escultores. La estatua de Setka que representa a un escriba es un ejemplo claro de búsqueda de lo real, en detalles claves como sus manos, herramienta fundamental del escribano representado. El material utilizado eran dos fragmentos de magnesita blanca con algunas vetas rojizas. El gesto del rostro muestra a un individuo muy seguro y conocedor de su trabajo. Y por

extensión su rango dentro de la sociedad.



Posteriormente, durante el Imperio Medio, el arte se acerca a una sensibilidad clásica, adoptando una aplicación sistemática de las medidas en lo referente a la figura humana. Un ejemplo es la estatua de Sennuy encontrada en Nubia, actual Sudan, tallada y proporcionada. La figura también aparece sentada con la mano izquierda sobre su regazo y una flor de loto en la mano derecha. Era una figura venerada en los cultos a Osiris y otros dioses.



En el Imperio Nuevo, la estabilidad política y el crecimiento económico se ve representado en las manifestaciones artísticas. El templo a la reina Hatshepsut aparecen una serie de relieves pintados en sus paredes . Se representa su pasaje a la otra vida en una escena en la cual Anubis, dios de la muerte y protector de los difuntos, con cabeza de chacal, observa las ofrendas que consistían en bebidas y comida frente a él. El arte producido durante el Imperio Nuevo es el más sofisticado.



"Tipos de columnas(https://www.arteespana.com/arquitecturaegipcia.htm)

Columna cilíndrica: es la más sencilla, con el fuste circular y liso y sin capitel.

Columna acanalada o protodórica: fuste acanalado y sin capitel, usada en el Imperio Antiguo y en el Nuevo

Arquitectura arquitrabada: columnas y dintelesColumna lotiforme: con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Utilizado a partir del Imperio Antiguo.

Columna papiriforme: prácticamente igual que la anterior y utilizada también a partir del Imperio Antiguo, cuyas únicas diferencias son que el capitel tiene forma de flor de papiro con el capullo cerrado (casi igual a la de loto) y que los fastículos tienen forma triangular, formando una arista.

Columna campaniforme: igual a la anterior con la diferencia de que el capitel en vez de tener el capullo cerrado, lo tiene abierto, formando un capitel campaniforme.

Columna egipcia

Columna monóstila: igual a la anterior, pero con el fuste liso. Es propia del Imperio Nuevo.

Columna palmiforme: con el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas muy bien dibujadas.

Columna hathórica: propia del Imperio Nuevo. Tiene el fuste generalmente liso y un capitel con la efigie de la diosa Hathor. Suele aparecer en los templos dedicados a esta diosa y muchas veces está complementada con el sistro, un instrumento musical utilizado en las procesiones a esta diosa.

Columna compleja o compuesta: Es propia de la Baja Época, especialmente la época Ptolomaica. Tiene el capital formado por distintas flores. A veces también se utilizan elementos arquitectónicos y caras."

Solo para uso educativo.

Ver:

Arte: toda la Historia, Blume 2019.

https://www.arteespana.com/arquitecturaegipcia.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario