domingo, 14 de febrero de 2021

El anfiteatro Flavio: Coliseo

 El Coliseo romano.



El Coliseo tiene un perímetro de medio kilómetro, es una obra maestra de la ingeniería romana. El diseño de sus graderías que se sostiene por el sistema de bóvedas y un ingenioso  subsuelo formado por fosas que oculta la arena o escenario. Su fachada creó estilo debido a la armonía visual lograda con la vinculación de líneas rectas determinadas por las columnas y entablamentos y las curvas generada por la sucesión de aberturas del sistema de bóvedas. Es un anfiteatro o sea la unión de dos teatros y fue una

solución netamente romana. Los griegos solo tenían tenían teatros. Se considera el modelo de construcción posterior de anfiteatros y de estadios deportivos. En el Coliseo se brindaban espectáculos gratuitos de lucha entre gladiadores y fieras salvajes, y se escenificaban batallas históricas. En el Coliseo se glorificaba al emperador Vespasiano. Y se consideraba un generoso regalo al pueblo dando una imagen benefactora del poder. De aquí surge la frase pan y circo. Su inauguración bajo el reinado de Tito fue una fiesta que duró 100 días; meses antes había fallecido Vespasiano y Pompeya y Herculano arrasadas por la erupción volcánica.

Exterior.







La base de la fachada tiene la superposición de los tres órdenes griegos. Cada piso se planteaba como una sucesión de arcos de medio punto sostenidos por columnas, dóricas en el primero, jónicas en el segundo y corintias en el tercero. Culmina en un entablamento. El cuarto piso presenta un ático macizo con ventanas cuadradas. Se conservan en la actualidad alguna de las 240 ménsulas en las cuales se colgaba un gran toldo que protegía al publico del sol y la lluvia.

Interior.



80 arcos de medio punto del piso inferior eran los accesos al recinto dando paso a las graderías. Estas no aprovechan el terreno, se levantan sobre una gran cantidad de bóvedas superpuestas colocadas en disposición radial. Por lo tanto el corazón del edificio tiene kilómetros de pasillos y galerías que estaban coronadas por bóvedas de cañón y de arista comunicadas por escaleras. La capacidad era de 50.000 personas. La arena tenía 74 por 46 metros por debajo un subsuelo con habitaciones y cámaras, ascensores con poleas y un sistema de impermeabilización para convertir la arena en una piscina de 1,5 metros de profundidad.

Solo para uso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario