domingo, 14 de febrero de 2021

El Panteón de Roma


El Panteon.














 El Panteón es un edificio religioso dedicado desde sus orígenes a todos los dioses. Se incluyen los emperadores anteriores divinizados. Por lo tanto se glorificaba al emperador vigente, Adriano. Su interior era una alusión a la cosmogonía romana. La cúpula esta dividida  en 5 círculos de 28 casetones cada uno que simbolizan los días del mes lunar, también se lo ha interpretado con las 5 esferas concéntricas del sistema planetario antiguo, con el sol en el centro. La cúpula recuerda a la bóveda celeste iluminada por el sol en su centro que simbolizaba a Roma como centro del mundo. Esta obra tuvo  influencias muy fuertes en el Renacimiento y el Barroco con la cúpula de la catedral de Santa María del Fiori de Brunelleschi. Fue el gran avance logrado por el arte romano en relación a las técnicas de construcción griegas. Los romanos experimentaron con las posibilidades del arco buscando la monumentalidad. El Panteón, cuya gigantesca cúpula puso los materiales al límite de su resistencia y fue la obra maestra de la ingeniería romana. En realidad no se pudo superar hasta el siglo XIX las dimensiones de esta cúpula.



Exterior.

En su concepción original estaba rodeado de una plaza porticada que no se realizó. El pórtico octóstilo consta de 8 columnas monolíticas de granito con bases de mármol blanco, que soportan un entablamento con la inscripción del antiguo templo de Agripa.. Hay un espacio de transición que conduce al tambor que aparece en la actualidad como un cilindro, desnudo y sin ornamentos. La estructura combinaba el hormigón con los ladrillos. Sus líneas delimitan tres pisos superpuestos de arcos de ladrillo que son arcos de descarga a modo de contrafuertes integrados al muro concentrándola en 8 pilares alrededor de la cella. El tambor culmina en la cúpula.



Planta

El pórtico queda dividido por las columnas en tres naves, la central culmina en unas grandes puertas de bronce que dan acceso a la cella, las naves laterales terminan en dos nichos. Hay una cuerpo de transición que sirve para vincular dos formas de construcción tan distintas como el rectángulo y el círculo. La cella de planta circular, está presidida por los ocho pilares que son receptores principales de la presión de la cúpula. Esto permite la apertura de ocho nichos entre pilar y pilar.



Interior




El cilindro interior es una fachada ficticia, por encima aparece un ático con ventanas cubiertas de celosías que dan luz indirecta a los nichos inferiores. Sobre el ático se alza la cúpula ca una altura de 43 metros. Corona la cúpula un óculo de 9 metros de diámetros que es el foco de luz y ventilación del recinto. La luz que se filtra a través del óculo emula el disco solar y recorre toda la bóveda a lo largo del día.

Solo para uso educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario