miércoles, 17 de febrero de 2021

Abadía de Cluny

Abadía de Cluny




En torno al año 1000 la reforma de las órdenes monásticas tomaron la Regla de San Benito y fue el factor fundamental para la expansión del arte románico. La sede de los cluniacenses  fue la abadía de Cluny III en Borgoña. Se considera la mejor expresión de la Alta Edad Media y la iglesia fue la más grande del mundo hasta la construcción de San Pedro de Roma en el siglo XVI. El abad Hugo de Cluny quiso levantar un templo monumental, un ejemplo de la orden que mostrara su gran poderío. No fue un arquitecto pero como ocurría con todos los monjes se consideraba un garante de la cultura la filosofía y la ciencia. Comienza su construcción en 1088 y culmina en 1130, típico estilo románico y construida en piedra. 





Fue demolida durante la revolución francesa; actualmente se conserva el brazo sur de un de los transeptos. La iglesia tenía numerosas torres y con proporciones monumentales siguiendo las características del arte románico: portada historiada, fachadas flanqueadas por torres y cabeceras de templos complejas.. En el año 910 el duque Guillermo de Aquitania fundó el monasterio de Cluny bajo el principio benedictino orar y trabajar. El monasterio debía ser autónomo y sin contacto con el exterior, en plena naturaleza y rodeado por murallas. Era una ciudad en miniatura con la iglesia como punto principal, el claustro adosado a ella y con las principales dependencias como el refectorio lugar donde los monjes comías y la sala capitular que era el sector de reunión. El conjunto se completaba con las cocinas los dormitorios los lugares de trabajo donde copiar manuscritos y las huertas.. Este monasterio tenía la protección real y vivía de donaciones de los señores feudales y era un centro de poder y riqueza.

La planta y el interior.





Templo de cinco amplias naves con 200 metros de longitud y con doble transepto el mayor de 70 metros de largo y 40 metros de altura. Tenía un gran deambulatorio que junto con el transepto y deambulatorio sumaban 15 ábsides adosados. La fachada de entrada estaba flanqueada por dos torres que daban paso a un gran nártex de tres naves. La nave central estaba cubierta por una bóveda de cañón. Su cabecera podía integra a 1000 personas.


Solo para uso educativo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario