Los templos.
A partir de la dinastía XVIII los faraones dejaron de construir pirámides y comienzan a excavar sus tumbas en las rocas. Esta modalidad recibió el nombre de hipogeo y se establecieron en el denominado Valle de los Reyes. Luego de la ceremonia y del sepelio la entrada de la tumba era cerrada y ocultada. Es el momento de desarrollo de los templos.
El templo tebano estaba rodeado por un muro de piedra o adobe cuya única fachada denominada Pilono, estaba precedida por dos obeliscos. El Pilono era una construcción que tenía un entrada con una gran puerta triunfal que estaba secundada por dos grandes paredes en forma de talud. Esto daba paso al patio que estaba descubierto y estaba rodeado por una doble fila de columnas y contenía el altar para los sacrificios. Era el único lugar al que podían acceder los dolientes no religiosos. Posteriormente y luego de una antesala se llega a la sala hipóstila que se caracteriza por tener una doble fila de columnas que sostenían una cubierta plana. Finalmente el sancta santórum, un espacio estrecho y profundo donde se guarda la imagen del dios, oculto a los ojos profanos y solo visitada por el faraón o el sumo sacerdote. El templo egipcio era una sucesión de recintos que en forma progresiva avanza a una intimidad absoluta. Sigue el orden normal de una vivienda: patio de entrada, recepción y dependencias de la vida privada. A medida que se avanza hacia el interior se reduce el tamaño de las salas, disminuye la iluminación hasta la penumbra absoluta donde se encontraba el dios.
La sala hipóstila de Karnak. Esta sala se encuentra en el templo de Amón. mide 152 metros de largo por 51 metros de ancho y es el espacio cerrado más grande de la arquitectura egipcia. El recinto contenía 134 gigantescas columnas papiriformes que dan la imagen de un bosque de papiro muy elegante. Cada columna cuenta con una gran base cilíndrica, el fuste formado por doce tambores de diferentes alturas con relieves, un capitel y un ábaco. los fustes simulan los tallos del papiro y los capiteles flores, abiertas o cerradas..
El templo de Abu- Simbel
Los templos excavados en la roca son ejemplo de construcción monumental. Tienen los mismos elementos que los otros templos, excepto que el patio precede al pilono que esta tallado en la roca. Se destaca este templo dedicado a Ramsés II de la dinastía XIX en la región de Abu-Simbel en Nubia que presenta cuatros colosos sedentes de Ramsés II que se encuentran incrustados en el pilono dando la forma de un gran altorrelieve. Las estatuas tiene 20m de altura y están acompañadas por las de su madre, su mujer y sus hijos de tamaño menor. Sobre la puerta del templo hay un pequeño nicho con la imagen de Re, el dios al cual se dedica el templo. El friso tiene 33 monos de 2 metros de altura que miran hacia el sol naciente. Este templo muestra con claridad el poder del faraón con la sala de pilares con las figuras de Ramsés y Osiris de 9 metros de altura, la unión dios y el faraón que garantizaba el orden en el mundo.
Solo para uso educativo.
Ver.
Arterama, Barcelona, 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario