jueves, 11 de febrero de 2021

Arte etrusco.

 Arte etrusco.

La región central de Italia tuvo desde muy antiguo un papel muy importante en la civilización prerromana; lo desarrolló durante los siglos que la poblaron los etruscos, pueblo de raza aria, originario de Asia Menor y que desde el siglo VIII a.C. constituyó una confederación de doce repúblicas.











De su región de origen, los etruscos aportan a la Península italiana modelos arquitectónicos distintos de los que se desarrollaron en Grecia. El templo etrusco tuvo planta rectangular muy próxima al cuadrado. Se alzaba sobre un podio que lo aislaba, e iba cubierto por techumbre a doble vertiente y con inclinación. La mitad de rectángulo del lado de la fachada la ocupaba un hondo pórtico; sus columnas era casi siempre de madera. El templo de Júpiter Capitolino en Roma construido en el 509 a, C. es el mejor ejemplo de este tipo de construcción. Tenía una cella dividida en tres cámaras para las estatuas de Júpiter, Juno y Minerva, y las columnas del pórtico estaban dispuestas en forma espaciada. Otro ejemplo es el templo de Alatri, cuyos restos se encontraron en 1882 y ha sido reedificado en la villa del papa Julio, en Roma. Es un templo pequeño sobre podio y con rampa de acceso al pórtico de dos columnas, cuyo paso central conduce a la cella. Su entablamento ornamentado de tierra cocida, el frontón con acroteras y los aleros con arte fijas.

En el aspecto constructivo la arquitectura etrusca se distingue por el empleo de bóvedas y arcos adovelados. El mejor ejemplo es la cloaca Máxima de Roma construida por los etrusco en el 578 a. C. y el arco o puerta de Augusto en Perusa. La cloaca Máxima fue construida para desague de las cañadas entre las colinas de la ciudad, tiene una bóveda un cañón de seguido de ,3,35 metros de luz, formada por tres rocas adoveladas.





El rol de los etruscos para el origen del arte romano es fundamental, es por ellos que los romanos tienen conocimiento del arte griego, en realidad muchos nombres propios son de origen etrusco. También creían en una nueva vida material luego de la muerte determinó la construcción de numerosas sepulturas confortables y suntuosas. La tumbas fueron talladas en la roca. con una fachada esculpida. Las cámaras funerarias fueron con frecuencia cubiertas por bóvedas aparejadas sostenidas por columnas o pilares. En las tumbas hay decoración en base a pinturas y esculturas.

Arquitectura.

No quedan restos de edificios públicos ni de templos etruscos. Se sabe que el interior se construía con piedra, mientras que la superestructura era de madera y ladrillo. 








Descansaban sobre un alto podio y tenían un pórtico de cuatro columnas tras las cuales solía haber tres puertas que conducen a tres cellas paralelas dedicadas a las tres principales divinidades etruscas. Sus cubiertas eran a dos aguas y las partes de las vigas de madera quedaban a la vista. Los templos romanos siguieron este modelo. Los principales aportes fueron el arco, la bóveda de origen mesopotámico y la columna toscana.








Escultura.

Dedicada exclusivamente a fines religiosos y funerarios. Los materiales básicos era la piedra, el bronce y la terracota que es arcilla modelada y cocida en el horno. Su producción principal era la tapa de los sarcófagos que reproducen a los fallecidos lo que demuestra el profundo temor a la muerte. 




También trabajaron esculturas que adornaban los templos y las estatuas exentas. De la producción etrusca destacan la Loba Capitolina con el tiempo convertido en el símbolo de Roma y Lucio Junio Bruto 300-250 a. C legendario fundador de la República romana y responsable de derrocar al último rey etrusco. Figura de gran realismo.




Pintura.

Las tumbas etruscas estaban revestidas de pinturas, cuya función era la de recrear el ambiente familiar que el fallecido disfrutaría en la otra vida. 




Los frescos destacan por el uso de colores brillantes y por la pesadez de las figuras que están perfiladas en negro. Las figuras masculinas eran de tonos más oscuros que las femeninas y el rojo para las estructuras arquitectónicas y se repiten, banquete en el fondo y bailes en los laterales. 



Las pinturas de la Tumba de los Leopardos 450 a.C. de Tarquinia, recibe su nombre de los motivos de animales que decoran la parte superior de la cámara funeraria. Reproducen un banquete con gran dinamismo figurativo.

Solo para uso educativo.

Ver:

Historia del Arte. J.Rafols. Optima 2002.

Arterama, Barcelona, 2019

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario