viernes, 12 de febrero de 2021

Arte Romano


 Arte Romano.

Definir alguna manifestación artística como arte romano es difícil debido a la gran extensión de su civilización. Durante un período de 1000 años desde la República entre el 509 al 27 a.  hasta la época del Imperio entre el 27 a. C. al 476 d. C, los territorios romanos se extendieron desde las islas británicas hasta el Mar Caspio incluyendo toda Europa occidental. Grecia partes del norte de Africa y Oriente próximo.



El arte romano está influenciado por corrientes artísticas anteriores como la etrusca y la griega. Copiaron muchas características de ambas y sobre todo de la griega haciendo prácticamente copias de las esculturas. Sin embargo los romanos fueron innovadores en la arquitectura tanto religiosa como pagana combinando elementos etruscos y griegos con materiales y diseños romanos con un gran interés en lo utilitario y en las obras monumentales. El uso del hormigón, material económico y maleable, las enormes bóvedas de cañón y de crucería sin soporte son construcciones romanas. El Coliseo romano, un anfiteatro donde se efectuaban grandes espectáculos es el símbolo de la ciudad. Su estilo recuerda al griego antiguo, pero algunas de sus características estructurales como la altura de 49 metros y las tribunas en forma de gradas con capacidad para 50.000 personas integradas por pasillos concéntricos y cubiertas por bóveda de cañón de hormigón. Todos estos aspectos son característicos del arte romano.



Con referencia a la pintura los mejores ejemplos los encontramos en las pinturas  murales de los edificios de Pompeya y Herculano que sobrevivieron a la erupción volcánica del Vesubio en el 79 d. C. En la pintura encontrada en la Villa di Giulia Felice en Pompeya, que representa un bodegón  con una bandeja con huevos frescos, el artista utilizó la luz y las sombras para lograr el efecto tridimensional. Los pisos de las residencias están realizados con mosaicos muy trabajados y coloridos.



Arquitectura romana.





Fue el arte que se constituyó en el instrumento de romanización del Imperio. Para los romanos la arquitectura era el símbolo del Estado a través del cual mostraban poder y hacía honor a sus victorias militares. Su mentalidad era practica, los prioritarios era lo funcional y esto predominaba sobre lo estético. Loe edificios, entonces respondían perfectamente a una sociedad compleja y evolucionada:

1) Culto a los dioses: templo.



2) Vida pública, gobierno y administración: foro inspirado en el ágora griega, la basílica que era el tribunal y el centro de contratación del Estado, curia como punto de reunión del Senado.



3) Tiempo libre y ocio: teatro, anfiteatro, odeón o sala de conciertos, palestra donde se realizaban combates y torneos, circo para carrera de caballos y carros.




4) Salud y estética: termas, baños y gimnasios.



5) Bibliotecas y jardines.




6) Obras públicas; redes viales, puente, acueductos, cloacas




7) Monumentos conmemorativos: la columna y el arco del triunfo eran los símbolos del poder imperial.




Materiales.

Hormigón logrado con una mezcla de pequeñas piedras, arena, cal y agua, lo que les permitió cubrir grandes espacios con arcos y bóvedas. El ladrillos sustituyó a la piedra y se pintaba con estuco. El mármol se importaba de todo el Imperio, se utilizó a partir del siglo II a. C., al principio para las columnas y luego como revestimiento de todas las superficies.

Sistemas de construcción.

El arco y la bóveda tomado de los etruscos fueron el punto de partida  de experiencias constructivas:

1) la prolongación del arco de medio punto hizo posible el desarrollo de la bóveda de cañón y de la bóveda de arista.



2) el arco, la bóveda y la cúpula modifican los interiores y exteriores.

3) Estructura del edificio maciza y sólida. Se recubría con una estructura fingida decorada y poco sólida solo con fines decorativos.

4) Los órdenes griegos siguieron vigentes en Roma; el más popular fue el corintio pero combinado con los otros ordenes. La columna toscana más simple se utilizó masivamente.

La escultura.

Tuvo influencias griegas y etruscas. Con marcado realismo que la diferencia del idealismo griego. La escultura esta subordinada a la arquitectura y los materiales utilizados eran el bronce, la piedra y el mármol. Las tipologías más comunes fueron el retrato y el relieve conmemorativo. El retrato trataba de ser fiel al modelo y dentro de este género la representación del busto o sea la cabeza y la parte superior del tronco tuvo mucho éxito. Los relieves conmemorativos evocan acontecimientos históricos.



Pintura y mosaicos.

1) Preferencia por la pintura mural. En menor grado pintura sobre tabla. Los mosaicos revestían pavimentos y paredes.

2) Realismo. Representa fielmente los rasgos individuales.

3) Temas mitológicos cotidianos y paisajísticos, retratos y construcción de fantasías arquitectónicas.

4) Función decorativa, tanto de la pintura como del mosaico.



Solo para uso educativo.

Ver:

Arte Romano. Blume. 2010.

Arterama, Buenos Aires 1962.


No hay comentarios:

Publicar un comentario