miércoles, 13 de enero de 2021

 Arte Rupestre. Pintura. Altamira, Lascaux, Venus de Willendorff.

El termino arte rupestre se utiliza para describir la técnica mediante la cual los humano primitivos pintaban y esculpían las rocas y apilaban las piedras para formar grandes dibujos sobre el suelo. Las obras de arte más antiguas que se conocen que son dos pequeños palos de ocre tallados que se encontraron en la cueva Blombos en Sudáfrica 77000 años atrás.

Las pinturas rupestres en cuevas más antiguas que se conocen datan de 30000 años AC. Tenían una función mágica y religiosa y representaban animales, figuras antropomórficas, signos abstractos. La cueva de Altamira ubicada en la región de Cantabria en España contienen las mejores muestras de estas manifestaciones artísticas en color. Son del período Magdaleniense 16000-8000 aC y representan bisontes, caballos, ciervos y jabalíes. También símbolos y huellas de manos




Estas imágenes muestran las primeras manifestaciones artísticas del Homo Sapiens y son de gran calidad interpretativa. Están ubicadas estratégicamente aprovechando las irregularidades del lugar, los contornos de las paredes y consiguen un efecto tridimensional.

Las pinturas de las cuevas de Lascaux en Dordogne en Francia datan de 14000 AC. Estas cuevas se descubrieron en 1940 y contiene unas 2000 imágenes que fueron pintadas durante el período paleolítico.


El arte paleolítico.
Para el hombre prehistórico pintar o representar un objeto suponía adquirir poderes sobre él. El dibujo era una expresión de deseo, creía que el animal representado correría la misma suerte que en la representación. Tambié ocurria con las estatuillas.
La pequeña cabeza femenina que provien del yacimiento de Brassenpouy y se encuentra en en el Museo de Saont Germain en Laye. Paris, muestra la habilidad del escultor para representar todos los detalles, desde el arco superciliar, la mandíbula y el peinado.

El área de difusión de las Venus paleolíticas es amplio. Para el hombre paleolítico la mujer era, considerando otras cosas importantes, el ser dotado del poder de propagar la especie, función importante y sin explicación que los motiva a realizar imágenes con propósitos mágicos que favorecieran la procreación. Por esta razón acentuaban los atributos sexuales de las Venus, se representaban vientres llenos de vida y senos  exagerados. La venus de Willendorf que se encuentra en Viena, Austria. Tenía las características mencionadas y con el resultado de una realidad exagerado: La cabeza, con amplio peinado, el rostro en la sombra, desnudez típica para realzar el sentido mágico que hemos descripto anteriormente.


Ver:

Arterama, Buenos Aires. 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario