Arte Rupestre. Pintura. Altamira, Lascaux, Venus de Willendorff.
El termino arte rupestre se utiliza para describir la técnica mediante la cual los humano primitivos pintaban y esculpían las rocas y apilaban las piedras para formar grandes dibujos sobre el suelo. Las obras de arte más antiguas que se conocen que son dos pequeños palos de ocre tallados que se encontraron en la cueva Blombos en Sudáfrica 77000 años atrás.
Las pinturas rupestres en cuevas más antiguas que se conocen datan de 30000 años AC. Tenían una función mágica y religiosa y representaban animales, figuras antropomórficas, signos abstractos. La cueva de Altamira ubicada en la región de Cantabria en España contienen las mejores muestras de estas manifestaciones artísticas en color. Son del período Magdaleniense 16000-8000 aC y representan bisontes, caballos, ciervos y jabalíes. También símbolos y huellas de manos
Estas imágenes muestran las primeras manifestaciones artísticas del Homo Sapiens y son de gran calidad interpretativa. Están ubicadas estratégicamente aprovechando las irregularidades del lugar, los contornos de las paredes y consiguen un efecto tridimensional.
Las pinturas de las cuevas de Lascaux en Dordogne en Francia datan de 14000 AC. Estas cuevas se descubrieron en 1940 y contiene unas 2000 imágenes que fueron pintadas durante el período paleolítico.
El arte paleolítico.
Ver:
Arterama, Buenos Aires. 1962.
No hay comentarios:
Publicar un comentario