martes, 12 de enero de 2021

 

Historia del Arte.



Unidad 1. Consideraciones generales.

Las Artes figurativas tiene un profundo desarrollo en la actualidad. Lenguaje fundamental y universal que nos permite ver y unir a los hombres, comprendernos y proyectar intereses que no son comunes más allá de todas las diferencias que podemos encontrar. El objetivo primario de este curso es brindar documentos artísticos con sus comentarios y análisis primario para encuadrarlo dentro de la historia. Realmente el Arte nace en la Historia y es Historia. Por lo tanto, al igual que la misma presenta en su estudio una serie de problemas de discusión, de enfoques y análisis. Una obra de arte puede estar vinculada con prácticas religiosas, necesidades sociales, juicios morales o sueños fantásticos de diferentes civilizaciones. Una obra de arte siempre es contemporánea del observador por el mensaje que interpreta sea cual sea la época y la región de donde provenga. Se van a desarrollar algunas de las formas figurativas: arquitectura, pintura, gráfica, música, escultura y todos los medios electrónicos contemporáneos.

Introducción.

Ninguna sociedad en la historia, por poca o escasa que haya sido su existencia material, dejó de producir arte. Para los seres humanos la representación y la decoración, la narración y la música son equivalentes a la construcción de nidos para las aves. Sin embargo, la diferenciación la encontramos en que las diferentes foras del arte se adaptaron en función de las épocas, lugares y circunstancias sociales y culturales. Especulamos que el arte en las sociedades primitivas, por ejemplo, el arte rupestre, tenían funciones mágicas o sea se utilizaba en rituales para sostener determinadas creencias comunales. Cuando surgen los primeros estados con jerarquías de poder definidas en las primeras civilizaciones mesopotámicas y en Egipto el arte pasó a estar al servicio del poder y la riqueza. Entonces se embellecen los palacios y se glorifican los éxitos de los gobernantes. También comienza a utilizarse por las religiones para diseñar, decorar, y retratar a los dioses en los templos. Comienza, entonces, la representación pictórica de los dioses y mitos religiosos.



 El individualismo o aporte individual en al arte aparece con mucha más claridad entre los pueblos comerciantes y agricultores del Mediterráneo como los griegos, fenicios, etruscos o romanos. Reputados artistas como Praxíteles, mediados del siglo IV ac trascendieron por sus obras. Es la etapa de embellecer edificios públicos, templos religiosos glorificando a los gobernantes. De la mano de esta actividad surgen los consumidores de arte como los comerciantes de Herculano y Pompeya. Se desarrollaron distintos géneros como paisajes, retratos, bodegones, pinturas de animales, temas mitológicos utilizados para decorar residencias.

En el siglo IV DC el arte bizantino evoluciona a partir del arte romano transformado por la religión cristiana. El arte estaba al servicio de la iglesia y de la fe religiosa. Lo invisible se hacía visible. El arte islámico se desarrolló a través de los estilos romanos y bizantino y se enriqueció con el arte persa preislámico. Europa occidental sufre una serie de transformaciones lentas entre los siglos XII y XIII DC.  de la mano del desarrollo del comercio y la agricultura. Estas actividades generaron excedentes que se aplicaron a la construcción de edificios religiosos y de la mano de los mismos la pintura y la escultura. Se evolucionó hacia el realismo tridimensional con el gran salto que se produce con Giotto (1267-1337) o Simone Martini (1285-1344).


 Ciudades florecientes como Florencia, Brujas y Venecia se convierten en centros de producción artística de la mano de mecenas. Es el momento de la mitología clásica y la celebración de la riqueza que se ve representada en decoración, vestuarios y mobiliarios. La pintura, por su fácil movilidad, eran objetos lujosos al igual que los tapices. La evolución del arte en el Renacimiento y la Reforma mostró claramente la diversidad de la cultura y la sociedad europea. El comercio entre Venecia y Oriente permitió financiar obras que se destacaban por el uso del color. El Barroco fue el resultado de la contrarreforma religiosa. Los países bajos, protestantes, demandan un arte diferente para decorar las residencias de la burguesía, ya sea con paisajes, retratos, los reyes estaba dispuestos a pagar para conmemorar sus glorias y por representar sus riquezas. Es el período de Rembrandt (1606-1669) y de Caravaggio (1571-1610). Recién entre los siglos XVIII y XIX Europa toma conciencia de historia artística, vista como una sucesión de obras maestras. Napoleón tuvo una serie de artistas contratados con el objetivo de inmortalizar su expansión imperial; Francisco de Goya fue el pinto de la Corte española.  Lentamente se evoluciona hacia el romanticismo con el objetivo de anteponer la naturaleza frente a la sociedad y a la máquina, la emoción, frente a la razón. Durante los primeros años del siglo XX el arte se encontraba en una fase de experimentación que rompe con todos los límites. 



El cubismo o sea el inicio de la abstracción no era ni figurativo ni decorativo pero era la nueva forma de ver el mundo. Las dictaduras europeas, la nazi, la soviética y la fascista rechazaban completamente el arte burgués y los consideraban como degenerado y patrocinaron un tipo de arte figurativo heroico que conmemoraban la grandiosidad del Estado. Esto evoluciona en el arte modernista símbolo de la democracia liberal capitalista. Logicamente Nueva York sustituye a Paris como centro y capital internacional del arte. En resumen cada etapa se dio el arte que merecía.

Ver:

Farthing, S. Arte: toda la historia. Blume, Barcelona 2010

Arterama. Tomo I, Buenos Aires, 1962.

 

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