Queen
"Banda de rock británica formada
por Freddie Mercury (voz), Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) y John
Deacon (bajo). El grupo gozó de gran fama a finales de los setenta y durante
toda la década de los ochenta, y sus discos fueron superventas incluso después
del fallecimiento en 1991 de Freddie Mercury.
Sus orígenes se remontan al
inicio de los sesenta, cuando el joven guitarrista Brian Harold May (nacido en
1947) comenzó a tocar en un grupo semiprofesional llamado 1984. Brian, experto
conocedor de varios instrumentos de cuerda, diseñaba incluso sus propias
guitarras, conocidas posteriormente como el modelo May.
Queen
Brian
May pasó después a formar parte de otra banda, llamada Smile, con la que editó un single.
Inesperadamente, Tim Stafell, el cantante de la banda, abandonó el grupo; para
buscar su sustituto, los miembros de Smile decidieron hacer una prueba al
cantante de Sour Milk Sea, que no era otro que Freddie Mercury, y fue rápidamente admitido.
Por aquel entonces Freddie
Mercury ya estaba acostumbrado a aparecer en público y sobre el escenario con
vestimentas llamativas y atrevidas. Freddie contaba con una prodigiosa voz y
sobrados conocimientos de piano. A esto se unió una base rítmica firmada por
John Richard Deacon (nacido en 1951) al bajo y la batería de Roger Meadows
Taylor (nacido en 1949).
El
grupo comenzó a grabar maquetas y la compañía discográfica EMI, después de
verlos actuar en el Marquee de Londres, se interesó por ellos. Ya en 1973,
Queen se encerró por primera vez en los Trident Studios de Londres para grabar,
bajo la supervisión de Roy Thomas Baker en los controles, su primer trabajo, Queen I,
demostración de un rock agresivo, con el sonido que en adelante caracterizaría
a la banda. Le siguió, a principios de 1974, Queen II, en plena evolución y búsqueda de madurez.
A Sheer heart attack, de
1974, fue para muchos un álbum de transición. Incluía temas como Brighton rock o Now I´m here. El siguiente, A night at the opera,
sería el disco que llevaría al estrellato a Queen. En 1975, el single de
lanzamiento Bohemian Rhapsody fue un éxito mundial. La
diferencia más notable respecto a trabajos anteriores radica en la intervención
de todos los integrantes del grupo en la composición de los temas que integran
el álbum, que anteriormente estaba en manos de May y Mercury.
Al
año siguiente editaron otro elepé que fue la continuación del éxito anterior: A day at the races.
En News of the World (1977),
en cambio, se aprecian nuevos elementos; la capacidad compositora de cada uno
de los componentes llegó a su punto álgido en canciones como We are the champions,
que sería en adelante un tema imprescindible en todos los conciertos de la
banda.
El
álbum Jazz (1978)
vino a iniciar una época de transición en la que las giras vinieron a salvar el
grupo de lo que parecía una crisis creativa. En 1979 se editó el directo
llamado Live killers. La
marcha de Roy Thomas Baker de los controles contribuyó en 1980 a que
prosiguiese la evolución del grupo, tal como se evidencia en The game (1980).
Ese mismo año Queen tuvo su primera experiencia en el cine, componiendo la
banda sonora de Flash Gordon de Dino de Laurentis.
Tras
el recopilatorio de 1981, se editó Hot space, en el que compartieron el tema Under
Pressure con David Bowie; el álbum fue criticado por
sus más acérrimos seguidores. Tres años más tarde, en 1984, se editó The works, el disco
que devolvería al grupo la popularidad perdida. El éxito comercial volvió de la
mano del elepé A kind of magic, que contiene el célebre tema Who wants to live forever.
El álbum se utilizó en las bandas sonoras de las películas Iron Eagle y Los inmortales.
Después de una macrogira saldría el directo Live Magic, y el grupo decidió tomarse un respiro.
En
1989 se lanzó The miracle. El último elepé en estudio editado con
anterioridad al fallecimiento de Mercury, víctima del sida, llevó el título de Innuendo. Tras la muerte de Freddie, Brian May comenzó
a editar en solitario, y en noviembre de 1995 se publicó su álbum Made in Heaven,
grabado en los estudios de Montreaux, en cuyas proximidades residía el líder
del grupo en sus momentos de descanso.
En
2002, May y Taylor proyectaron la puesta en marcha del musical We will rock you, un
espectáculo para trasladar a los escenarios de medio mundo los temas más
populares del grupo. Por otro lado, May anunció en diciembre de 2004 que la
banda se embarcaría durante 2005 en una gira mundial en la que el lugar de
Mercury sería ocupado por Paul Rodgers, el que fuera cantante de Bad Company
(antes se habían barajado otros nombres, como George Michael).
Freddie Mercury
(Zanzíbar, 1946 - Londres,
1991) Vocalista, músico y compositor que fue conocido a escala internacional
como líder de la banda de rock británica Queen, pero que también desarrolló una
trayectoria paralela en solitario de innegable éxito.
Freddie Mercury
Ni su verdadero nombre fue
Freddie Mercury, ni llegó al mundo en el Reino Unido, el país que le vio
triunfar. Se llamaba Farrokh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la
isla de Zanzíbar (Tanzania), situada en la costa este de África y famosa por su
producción de especias. Figura provocadora, versátil y carismática como pocas,
su fallecimiento el 24 de noviembre de 1991 conmocionó al mundo de la música.
Biografía
Farrokh era un niño
extraordinariamente guapo, tímido y muy apegado a su madre y a su hermana
pequeña Kashmira, que había nacido en 1952. Sus padres, Jer y Bomi Bulsara,
formaban un matrimonio de origen persa devoto del profeta Zoroastro, y
decidieron enviar al niño a la India para que recibiera una buena educación.
Allí quedó al cuidado de sus tíos y fue matriculado en la St. Peter's School,
institución de enseñanza británica situada en Panchgani, a unas cincuenta
millas de Bombay.
Muy interesado por los
deportes, el joven Bulsara mostró buenas maneras como boxeador aunque, después
de que su madre le animara a colgar los guantes porque resultaba una práctica
demasiado violenta, cambió el ring por la mesa de ping pong y a los diez años
ya era campeón escolar de la disciplina.
Como también en aquellos años
de la infancia comenzó a despertar su afición por la música, siguió clases de
piano e ingresó en el coro de la escuela. Convencido de sus tempranas
habilidades musicales, fue el propio director del St. Peter's quien recomendó a
los padres del joven que iniciara los estudios de piano. Durante este periodo
de formación, el inquieto Farrokh también empezó a demostrar ciertas aptitudes
escénicas y participó en varias obras de teatro colegiales.
Muy pronto puso en pie su
primer grupo musical, The Hectics, una banda amateur de rock and roll que
prodigaba sus actuaciones en todas las fiestas y bailes del colegio. En esta
formación, en la que ocupaba el puesto de pianista, le acompañaban Derrick
Branche, Bruce Murray, Farang Irani y Victory Rana. Las primeras influencias
musicales de Farrokh llegaron de la mística música hindú, de los sonidos
clásicos y algo del rock and roll que por entonces se producía en otras partes
del planeta. En aquella época, sus amigos del colegio comenzaron a llamarle
Freddie, traducción más o menos fiel de Farrokh al inglés, y, de hecho, el
propio joven firmaba en ocasiones como Frederick.
Regresó a Zanzíbar en 1962
junto a su familia, pero un par de años después, los Bulsara decidieron emigrar
al Reino Unido, para huir del estallido de violencia que sufría la isla.
Curiosamente, Freddie jamás volvería a su tierra natal, ni tampoco a la India;
una nueva etapa de su vida comenzaba entonces en una casa de Feltham
(Middlesex), cerca de Londres.
Ingresó en el Isleworth
Polythecnic y, durante las vacaciones, se empleaba en trabajos eventuales para
ganar un dinero extra. Hacia 1966, Freddie era un alumno de la Ealing Art
School, que estudiaba para convertirse en diseñador gráfico, aunque su interés
por la música no había desaparecido. Abandonó su casa y alquiló un piso en
Kensington junto a un compañero llamado Chris Smith.
Por entonces también trabó muy
buena amistad con Tim Staffell, otro amigo de la Ealing que formaba parte de un
grupo llamado Smile, en el que tocaban Brian May y Roger Taylor. Freddie se
convirtió en seguidor y fan número uno de la banda. En 1969, dejó la escuela
con su diploma en artes gráficas y diseño en el bolsillo y comenzó a compartir
piso con Roger, con quien acudía a un puesto del mercadillo de Kensington para
vender ropa y pinturas.
En
el verano de ese mismo año, Freddie empezó a cantar en un grupo de Liverpool
llamado Ibex, que se había trasladado a Londres buscando fama y éxito, pero que
tuvo una efímera y complicada existencia. El 23 de agosto de 1969, Freddie
debutó en público junto al trío formado por Mike Bersin, John Tupp Taylor y
Mick MifferSmith. Un mes
más tarde, el grupo cambió de batería y de nombre. Mifferabandonó la formación y dejó su sitio a Richard
Thompson, ex componente de 1984, la banda de Brian May.
Después
de esta experiencia fallida, Freddie lo intentó en otra banda llamada Sour Milk
Sea, con la que contactó gracias a un anuncio del Melody Maker en el que
buscaban un vocalista. A finales de 1969, Freddie era el vocalista del grupo,
en el que también estaban Chris Cheney y Jeremy Rubber Gallop a la guitarra, el bajista Paul Milan
y el batería Rob Tyrell. Pero esta prometedora aventura tan sólo duró unos
meses porque, en abril de 1970, Smile volvió a cruzarse en su trayectoria. Su
viejo amigo Tim Staffell había decidido abandonar la formación y Roger y Brian
le pidieron que fuera el vocalista del grupo.
Nace Queen
Freddie insistió en renombrar a
la banda y suya fue la idea de bautizarla como Queen. Al mismo tiempo, cambió
su apellido artístico y se convirtió desde ese momento en Freddie Mercury. Tras
las innovaciones, el trío probó con varios bajistas hasta que en 1971 se
incorporó a la formación un personaje tranquilo y sosegado, John Deacon.
El
logotipo, otra de las señas de identidad de Queen, fue también una creación del
vocalista, que dejó patentes sus dotes como imaginativo diseñador. La imagen
presentaba los cuatro signos del zodíaco de los miembros de la banda (dos
leones por Roger y John, los dos leos del grupo, el cangrejo por el signo
cáncer de Brian May y las ninfas que identificaban el signo virgo de Freddie)
alrededor de una gigantesca Q y, sobre todo ello, el ave fénix, que saludaba
el nacimiento del grupo de las cenizas de otras formaciones. También desde el
primer momento fue Freddie el impulsor de la imagen visual de la formación, con
su personalísima puesta en escena y su inconfundible vestuario. El resto
pertenece a la historia de Queen.
Un
hecho importante en la vida privada de Mercury tuvo lugar en 1970; fue entonces
cuando conoció a Mary Austin, con quien convivió durante siete años y con quien
conservaría una buena amistad hasta el momento de su muerte. Curiosamente,
antes de que Queen editara su primer disco, Freddie lanzó en solitario un tema
llamado I can hear music,
bajo el nombre de Larry Lurex.
Casi
una década después, cuando ya había paladeado las mieles del éxito con Queen,
Mercury hizo realidad otro de sus sueños. Siempre había sido un apasionado de
la danza y el 7 de octubre de 1979 actuó con el Royal Ballet, para interpretar
y bailar Bohemian Rhapsody y Crazy little thing called love.
La vida de excesos derivada de
la fama y el éxito fue una leyenda que acompañó inevitablemente a Freddie
Mercury y sus fiestas fueron siempre sonadas, pero también se reconoció al
músico por ser un gran amigo de sus amigos. Hacia finales de los setenta rompió
su relación sentimental con Mary Austin y comenzaron a surgir rumores sobre su
cambio de orientación sexual. Los comentarios arreciaban apoyados por el cambio
radical de imagen que mostró el músico hacia 1980. Cortó al mínimo su larga
cabellera y se dejó crecer un gran bigote, imitando la estética gay muy de moda
en los bares de San Francisco y que fielmente habían reflejado los famosos
Village People.
A finales de 1982, Queen hizo
un paréntesis en su carrera y dio libertad a los miembros de la banda para que
pusieran en marcha sus respectivos proyectos paralelos. Mercury alquiló los
estudios Musicland de Munich y, junto al productor Mack, entró en ellos para
grabar su primer álbum en solitario. Durante este período, conoció también a toda
una leyenda en el mundo de la producción musical, el gran Giorgio Moroder,
padre del "electro disco".
Mercury en concierto
En
aquellos días, Moroder trabajaba en la banda sonora de la versión restaurada de Metrópolis, película
mítica dirigida por Fritz Lang, y le pidió a Freddie que colaborara en un tema;
el resultado fue Love kills, compuesta por ambos e interpretada por
Mercury. El single, el primero firmado en solitario como Freddie Mercury, salió
al mercado el 10 de septiembre de 1984, logró un éxito importante y le sirvió
como trampolín para su siguiente trabajo.
Pocos
meses antes del lanzamiento del single se había producido otro encuentro casual
en la vida de Mercury que derivaría, en el futuro, en una sorprendente
colaboración musical. En el mes de mayo de 1983 asistió al Royal Opera House de
Londres para ver una representación de Un ballo di maschera, del compositor italiano Giuseppe
Verdi, y cuentan que quedó cautivado por la belleza de la voz de la diva
catalana Monserrat Caballé.
El
9 de abril de 1985 llegó a las tiendas el adelanto de su primer disco de larga
duración, el sencillo I was born to love you, y, tres semanas más tarde, se
presentó el álbum Mr. Bad Guy, ambos editados por CBS Records. Los
resultados comerciales fueron excelentes y el 13 de julio de ese mismo año los
muchos seguidores de Mercury pudieron contemplar su memorable actuación durante
el concierto Live Aid en el estadio de Wembley.
A
comienzos de 1987, Freddie entró en los estudios Townhouse de Londres para
grabar algunas canciones. De esas sesiones nació el remake de The great pretender,
un gran tema que The Platters había popularizado años atrás. A la venta desde
el 23 de febrero de ese año, el trabajo se anotó un nuevo éxito en la ya larga
lista del triunfante músico.
Un
mes después, Mercury voló a Barcelona para conocer personalmente a aquella diva
del bel canto que
le cautivó años atrás. Monserrat Caballé recibió con agrado una casete con
algunos temas del polifacético Mercury e incluso llegó a interpretar uno de
ellos en el Covent Garden londinense. Un mes más tarde, comenzaron a trabajar
en la edición de su disco conjunto, y a finales de mayo, ambos cantaron en
directo el tema Barcelona en la discoteca Ku de Ibiza. El 8 de
octubre de 1988 repitieron actuación en el festival La Nit de la Ciudad Condal,
excelente presentación para el álbum Barcelona que se editó dos días después.
El triste final
Aquélla
fue la última actuación en directo de Freddie Mercury. Aun sin anunciar la
enfermedad, el deterioro de su estado físico era cada vez más evidente y
Mercury se recluyó en su casa de Kensington, espaciando cada vez más sus
apariciones. Ocultó su tragedia incluso a sus propios compañeros de grupo y tan
sólo un día antes de su muerte anunció públicamente que padecía el sida desde
1986.
Murió en su cama a las siete de
una fría tarde del día 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una
neumonía que no pudo superar. Con tan sólo cuarenta y cinco años, el gran
Freddie Mercury dijo adiós a la vida que tan intensamente había disfrutado y fue
enterrado en una ceremonia íntima, conforme al rito Zoroastro.
La muerte de Mercury conmocionó
el panorama mundial de la música y los homenajes se sucedieron uno tras otro.
El 20 de abril de 1992 se celebró uno de los más emotivos en el Wembley Arena
de Londres. Estrellas del firmamento pop y rock, como Elton John, Guns N'
Roses, Seal, Metallica, David Bowie, Robert Plant, Roger Daltrey, George
Michael y Liza Minnelli, se reunieron para rendir un cálido tributo al cantante
desaparecido.
No
obstante, sus seguidores recibieron el mejor regalo póstumo con la edición del Made in heaven de
Queen, trabajo en el que pudieron escuchar las últimas canciones que Freddie
compuso antes de morir. También en 1992 se editó The great pretender, un álbum en el que se mezclaba
material de Mr. Bad Guy con algún tema inédito y alguna rareza
de su discografía. En el año 2000 se desveló la intención de editar una
mastodóntica recopilación de diez discos compactos, cuyo anticipo fue el triple Freedie Mercury Solo.
En
septiembre de 2006, coincidiendo con el que sería el 60º cumpleaños del
cantante, se llevaron a cabo varios homenajes, entre ellos una recopilación
realizada por la discográfica EMI que, con el título de The very best of Freddie
Mercury, hizo un repaso por la mejores canciones originales de
Mercury, así como un segundo CD con rarezas y remezclas hechas por otros
artistas.
Bohemian Rhapsody es una canción
de la banda británica de rock Queen. Fue escrita por Freddie
Mercury para su álbum de 1975 A Night at
the Opera.
Cuando se puso a la
venta como sencillo, Bohemian Rhapsody se volvió un
éxito comercial, permaneciendo en la cima de las listas británicas durante
9 semanas. Alcanzaría el puesto número uno nuevamente en 1991 tras la
muerte de Freddie Mercury. En total,
generó 2,176,000 ventas, siendo el tercer sencillo más vendido de todos
los tiempos.
La icónica fotografía
de los cuatro integrantes de la banda fue capturada por el fotógrafo
inglés Mick
Rock.
La canción consta de
seis secciones: introducción, balada, solo de guitarra, ópera, rock y coda o final. Este formato, con cambios
abruptos de estilo, tonalidad y tempo, es inusual en la música rock. Su compositor, el legendario Freddie Mercury,
se negó a explicar su verdadero significado, diciendo que sólo trataba sobre
relaciones. Tras el lanzamiento del sencillo, el cantante declaró:
“Es una de esas canciones que tienen
un aura de fantasía alrededor. Pienso que la gente debería simplemente
escucharla, pensar en ella y luego formar su propia opinión acerca de lo que
les dice… ‘Bohemian Rhapsody’ no salió de la nada. Hice algunas investigaciones
porque está pensada para ser un modelo de ópera, ¿por qué no?”.
Varios suponen que la
canción contiene referencias veladas a los problemas personales del cantante y
pianista. En un documental de la BBC sobre el proceso de
creación de Bohemian Rhapsody, Roger Taylor comentó
que el verdadero significado de la canción es: “claramente de auto-exposición,
con sólo unas pequeñas partes sin sentido en el medio”.
Sin embargo, cuando
la banda lanzó un disco recopilatorio con sus grandes éxitos en Irán,
se incluyó un folleto en persa que contenía las traducciones de las letras a
este idioma y sus explicaciones. En el caso de Bohemian
Rhapsody, se aclaraba que es un diálogo en partes sobre un
hombre que mató a alguien y que, como Fausto, vendió su alma al
demonio. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en
árabe, diciendo Bismillah, y con la ayuda de sus ángeles
puede recupera finalmente su alma.
A pesar de esto, el
misterio alrededor de la canción aún persiste. Entre las teorías más aceptadas
sobre la canción se comenta que es el diálogo de un asesino suicida
perseguido por demonios o momentos antes de una ejecución. Se comenta
también que la canción recibe la influencia de Albert Camus y
su novela El Extranjero. Otros piensan que la
letra sólo fue compuesta para acompañar la música y no tiene
significado.
Sheila
Whiteley sugiere
que la letra de esta canción refleja la orientación sexual de Mercury,
que en ese momento había llegado a un punto de inflexión en su vida personal. Había estado viviendo con Mary Austin durante
siete años, pero en aquel año había tenido su primera pareja homosexual. Whiteley prosigue
que la frase Mama Mia
let me go significa realmente una petición a Mary Austin de
dejarlo ir para vivir plenamente su sexualidad.
Is this the real life?
Is this just fantasy?
Caught in a landside,
No escape from reality
Open your eyes,
Look up to the skies and see,
I'm just a poor boy, I need no sympathy,
Because I'm easy come, easy go,
Little high, little low,
Any way the wind blows doesn't really matter to
me, to me
Mamaaa,
Just killed a man,
Put a gun against his head, pulled my trigger,
now he's dead
Mamaaa, life had just begun,
But now I've gone and thrown it all away
Mama, oooh,
Didn't mean to make you cry,
If I'm not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really matters
Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine,
body's aching all the time
Goodbye, everybody, I've got to go,
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama, oooh (anyway the wind blows)
I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at all.
I see a little silhouetto of a man,
Scaramouch, Scaramouch, will you do the Fandango!
Thunderbolts and lightning, very, very frightening me
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo, Figaro - magnificoo
I'm just a poor boy nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family,
Spare him his life from this monstrosity
Easy come, easy go, will you let me go
Bismillah! No, we will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let me go) Will not let you go
(Let me go)(Never) Never let you go
(Let me go) (Never) let you go (Let me go) Ah
No, no, no, no, no, no, no
Oh mama mia, mama mia, mama mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me,
for meee
So you think you can stop me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh, baby, can't do this to me, baby,
Just gotta get out, just gotta get right outta here
Ooh yeah, ooh yeah
Nothing really matters, Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me
Any way the wind blows..."
Is this just fantasy?
Caught in a landside,
No escape from reality
Open your eyes,
Look up to the skies and see,
I'm just a poor boy, I need no sympathy,
Because I'm easy come, easy go,
Little high, little low,
Any way the wind blows doesn't really matter to
me, to me
Mamaaa,
Just killed a man,
Put a gun against his head, pulled my trigger,
now he's dead
Mamaaa, life had just begun,
But now I've gone and thrown it all away
Mama, oooh,
Didn't mean to make you cry,
If I'm not back again this time tomorrow,
Carry on, carry on as if nothing really matters
Too late, my time has come,
Sends shivers down my spine,
body's aching all the time
Goodbye, everybody, I've got to go,
Gotta leave you all behind and face the truth
Mama, oooh (anyway the wind blows)
I don't want to die,
I sometimes wish I'd never been born at all.
I see a little silhouetto of a man,
Scaramouch, Scaramouch, will you do the Fandango!
Thunderbolts and lightning, very, very frightening me
Galileo, Galileo
Galileo, Galileo
Galileo, Figaro - magnificoo
I'm just a poor boy nobody loves me
He's just a poor boy from a poor family,
Spare him his life from this monstrosity
Easy come, easy go, will you let me go
Bismillah! No, we will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let him go!) Bismillah! We will not let you go
(Let me go) Will not let you go
(Let me go)(Never) Never let you go
(Let me go) (Never) let you go (Let me go) Ah
No, no, no, no, no, no, no
Oh mama mia, mama mia, mama mia, let me go
Beelzebub has a devil put aside for me, for me,
for meee
So you think you can stop me and spit in my eye
So you think you can love me and leave me to die
Oh, baby, can't do this to me, baby,
Just gotta get out, just gotta get right outta here
Ooh yeah, ooh yeah
Nothing really matters, Anyone can see,
Nothing really matters,
Nothing really matters to me
Any way the wind blows..."
Solo para uso educativo.
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