viernes, 28 de julio de 2017

Historia del cine en el siglo XX De los años sesenta a los años noventa. Ficha 12.



A finales de los años 50 renace el cine europeo con películas más poéticas, más personales y más comprometidas. En Italia: Federico Fellini, Antonioni, Bertolucci, en Francia La Nouvelle Vague con Truffaut y Goddard y en Suecia Ingmar Bergman siendo la película representativa “ El Septimo Sello”  de 1956.


"Agrupados en torno a la revista Cahiers du Cinéma, un grupo de jóvenes intelectuales, impetuosos y con un gran amor por el cine, se enfrenta al cine francés imperante de fuerte carga literaria. Desde esta revista, critican lo que consideran una fuerte sumisión del cine francés a la literatura, rechazan la dominación ejercida por los productores sobre la obra cinematográfica y reivindican la figura del autor como primera y más importante entidad creadora del film.


Admiradores de Hitchcock, de Ford y de tantos otros directores, estos jóvenes proclaman la grandeza del cine americano, del que destacan el carácter “anti-intelectual” de sus westerns y de sus musicales. Pero frente a la rígida organización de los estudios de Hollywood, estos jóvenes plantean nuevos métodos de producción, con presupuestos muy reducidos, que les permiten acceder a la industria por sus propios medios.

En los años cuarenta, el cine francés contaba con dos tipos de cinenastas y obras, según la crítica vertida en Cahiers de Cinema: los directores del cine de qualité, que los críticos despreciaban en ese momento, y los autores más personales e incluso marginales (caso de Jean RenoirJacques TatiMax OphülsMelville…), que sí tendrían el respeto de los cineastas de la Nouvelle Vague. Por otra parte, el cine francés tampoco experimentaba en esos momentos una renovación estética, como sucedía con el neorrealismo en Italia, así que empieza a sentirse una necesidad de cambio.
A esta situación se suman otra serie de factores que tienen que ver con la aparición, a finales de los 50, de la Nouvelle Vague" Ver ( https://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/los-nuevos-cines/nouvelle-vague/)





En los sesenta, se cine se acerca a una audiencia más joven y liberada, y se hace  eco de escándalos como Watergate, la Guerra de Vietnam. Hay grandes superproducciones y musicales. La nueva generación de actores: Paul Newman, Robert Redford, Robert De Niro, Jane Fonda, Maryl Streep. Los ochenta regresan a los mitos norteamericanos, surgen sagas como la Guerra de la Galaxias en 1977 de George Lucas y “ Encuentros cercanos del tercer tipo” en 1977 o “ET” de Steven Spielberg

Todos los hombres del Presidente:





Todos los hombres del presidente (All the President's Men) es una película estadounidense de 1976 dirigida por Alan J. Pakula. Protagonizada por Robert RedfordDustin HoffmanJack WardenJason RobardsMartin BalsamHal Holbrook y Jane Alexanderen los papeles principales.
Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Bernstein, publicado en 1974, que relata la historia de la investigación periodística que condujo al famoso escándalo de "Watergate", que obligó a Richard Nixon a dimitir como presidente de los Estados Unidos.
En 2010 fue incluida entre los filmes que preserva el National Film Registry (Registro Nacional de Filmes) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa»,
Apocalypse Now:







Es una película bélica dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979. El guion está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela breve de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam. Tuvo también influencia de la película de Werner Herzog Aguirre, der Zorn Gottes (1972).
La película ganó dos Óscar, a la mejor fotografía y al mejor sonido, y obtuvo seis candidaturas, al mejor director, a la mejor película, al mejor actor de reparto (Robert Duvall), al mejor guion adaptado, a la mejor dirección artística y al mejor montaje. También fue merecedora de la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1979.
En el año 2000, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. Ver : ( https://es.wikipedia.org/wiki/Apocalypse_Now )

Cine de episodios  históricos.
En este periodo se deja de lado el simbolismo social y se enfoca hacia el enfoque directo de episodios históricos con enfoques políticos trataremos tres:







Sacco y Vanzetti 1971 lleva al cine el proceso judicial y la condena a muerte de los dos anarquistas en Estados Unidos de los años veinte, y demuestra como una escandalosa utilización de las estructuras judiciales para perseguir una ideología que se consideraba peligrosa.








El caso Matteotti de 1973 muestra el asesinato del secretario del Partido Socialista por inspiración de Mussolini cuando Matteotti  denuncia el fraude en las elecciones de 1924, acá muestra la corrupción del Fascismo y sus procedimientos violentos.

Z 1968 y ganó el Oscar de 1969, filme político de Costa-Gavras que luego derivó hacia películas comerciales de dudosa  autenticidad.




En los noventa el cine norteamericano  sufre una gran crisis de ideas. Las nuevas tecnologías desarrollan una gran revolución en las técnicas de producción, pero más que nunca el debate es la categoría de arte de estas producciones. Como última reflexión el cine ofrece a los historiadores un conjunto de reflexiones y documentos preciosos para el conocimiento de nuestra época.

Ver:
Artis. Vicens Vives

Arterama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario