jueves, 6 de abril de 2017

Frank Lloyd Wright. Ficha 3

La arquitectura norteamericana en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
Ficha 3

Breve análisis de Frank Lloyd Wright.

Es el producto de la crisis creadora que ocurre en Europa durante los años previos y en el entorno de la Guerra Mundial. Muchos arquitectos y artistas emigran a los Estados Unidos y allí realizan una obra moderno y menos intelectual que la europea..
Frank Lloyd Wright: 8 de junio de 1867 – 9 de abril de 1959 fue un  uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX y el más importante del siglo XX nacido en Estados Unidos. De personalidad muy compleja se destacó por una gran capacidad de trabajo. Seguidor de Sullivan desarrolla el concepto orgánico en la arquitectura. Trata de integrar la arquitectura en su ambiente natural y siempre tomando en cuenta a las personas o el destino que lleva como destino.

Una de sus obras monumentales es el Museo Solomon Guggenheim en Nueva york en la cual lo concibe como una continua rampa de forma helicoidal logrando que el contemplar las obras se convierta en una continuidad permanente donde el espacio y el tiempo logran una unión permanente.
El concepto orgánico de la arquitectura de Lloyd Wright lo encontramos claramente realizado desde adentro hacia afuera  en la llamada “Casa sobre la cascada”

Wright recibe el encargo de esta obra en 1935 para el señor Edgar Kaufmann importante directivo de una empresa comercial de Pittsburg. Se construye en un paisaje rocoso y vegetal y con manantiales. La obra se culmina en 1939 y recibió el nombre de Falling Water House. El tema del espacio se encuentra resuelto haciendo jugar los planos horizontales de hormigón con los muros naturales de piedra. Todos los ángulos interiores se resuelven con vidrios evitando zonas oscuras. La intercomunicación de los espacios internos y externos queda resuelta. La visión desde el interior al exterior es permanente. La casa se diseñó en tres plantas en forma escalonada, la inferior ocupa una gran sala de estar asentada sobre una roca y que es a su vez la base de la chimenea. Luego una gran terraza de hormigón vuela sobre la cascada. El piso superior tiene a su vez otra terraza con un eje de 90 grados con la terraza inferior sobresaliendo de la misma en parte. Las paredes no tienen más función , según la concepción de Wright, de dirigir el espacio hacia afuera.

Resumen: La casa de la cascada aprovechó al máximo los desarrollos arquitectónicos que permitían los nuevos materiales, inaugurando una nueva dimensión en la relación espacio-temporal para la vivienda del hombre.
Ver:

Artis. Páginas 382 y siguientes.