jueves, 20 de abril de 2017

Ficha 5 Antoni Gaudí. ( 1852-1926) El Parque Güell de Barcelona.

Ficha 5  Antoni Gaudí. ( 1852-1926) El Parque Güell de Barcelona.

(Reus, España, 1852 - Barcelona, 1926) Arquitecto español. La obra de Antoni Gaudí se inscribe dentro del movimiento modernista, aunque lo supera ampliamente por la originalidad de sus concepciones y su capacidad para romper moldes y crear nuevas soluciones.

Antoni Gaudí


Nacido en el seno de una familia de caldereros, se trasladó a Barcelona para estudiar arquitectura, disciplina en la que se graduó en 1878. Inicialmente colaboró en algunos despachos de renombrados arquitectos de la época (con José Fonseré proyectó la cascada, las rejas metálicas y las puertas del parque de la Ciudadela de Barcelona), antes de abordar en solitario el proyecto de la Cooperativa Mataronense, un ambicioso complejo del que sólo se llevaron a cabo la fábrica y un quiosco de servicios.




En 1883 fue nombrado arquitecto del templo expiatorio de la Sagrada Familia, la obra que ocupó toda su vida y que se considera su principal realización artística, a pesar de que quedó inconclusa y sin un proyecto bien definido. En los primeros años, se ocupó de la construcción de la cripta (1883-1891) y el ábside (1891-1893) y compaginó su trabajo en el templo con diversos encargos civiles, como la villa denominada El Capricho, en Comillas, o la casa Vicens, en Gracia, para Manuel Vicens.
Por entonces entró en contacto con el conde de Güell, con quien mantuvo una relación casi de mecenazgo renacentista. Güell le encargó en primer lugar algunos pabellones para su finca de Pedralbes y el palacio de la calle Nou de la Rambla (1886-1891), donde Gaudí introdujo nuevos elementos constructivos como el arco parabólico. Luego se ocupó del colegio de las teresianas de la calle de Ganduxer y del palacio episcopal de Astorga, que no terminó a consecuencia de la muerte de su mentor, el obispo Juan Bautista Grau Vallespinós.
Bastan estas obras de la primera época para individualizar algunas de las constantes de la arquitectura gaudiniana, desde su peculiar recreación del gótico hasta su predilección por las formas curvas y dinámicas, la aplicación a la arquitectura de técnicas de decoración artesanas (vidrieras, hierro forjado, muebles diseñados por él mismo) y su singular empleo de los mosaicos de fragmentos de cerámica de vivos colores.

En 1891 abordó la fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia, de cuyas cuatro torres sólo se había construido una a la muerte del arquitecto, la que dio la pauta para el bosque de torres en que debía convertirse el templo. Poco después de 1892, los Fernández y Andrés le encargaron una casa en León, conocida como Casa de los Botines, y por las mismas fechas realizó un proyecto de misión para Tánger que no se llevó a cabo. En lo sucesivo, sus principales encargos fueron inmuebles de pisos, como la casa Calvet, la casa Batlló y la casa Milà, más conocida como La Pedrera y culminación en cierto modo del genio de Gaudí por la singular concepción de su fachada ondulada de piedra y hierro forjado y por el conjunto de chimeneas helicoidales de la azotea
Su mentor, Eusebio Güell, le confió dos encargos de gran envergadura: una colonia obrera en Santa Coloma de Cervelló, de la que sólo se completó la iglesia, sorprendentemente integrada en el paisaje, y una ciudad-jardín, que también quedó inconclusa y es en la actualidad un parque público (el parque Güell), que integra los distintos pabellones realizados por el arquitecto, así como un espacio columnado (que según el proyecto original debía destinarse al mercado) y la plaza, con un original banco corrido de azulejería.
En el año 1926, cuando murió atropellado por un tranvía, Gaudí era un arquitecto reconocido por sus coetáneos dentro y fuera de las fronteras españolas, pero su singular genio innovador y creativo no fue aceptado universalmente hasta bastantes décadas más tarde. En la actualidad, su figura es internacionalmente reconocida y su obra se cuenta entre las más admiradas de la arquitectura de todos los tiempos.”
Parque Guell. 1900-1914 Barcelona.

Es un  proyecto de zona residencial propuesto por  el mecenas y gran amigo de Gaudí, Eusebi Guell. Siguiendo el modelo de las ciudades jardín de moda en Gran Bretaña, construyen los equipamientos y zonas verdes de sesenta viviendas. Esto nunca se llevó a cabo. La gran plaza descubierta, destinada a ser el centro de la vida social, simula un teatro griego. Su forma viene definida por una baranda –banco que se curva en innumerables sinuosidades continuas y permite sentarse en la parte cóncava o en la convexa, solo o en grupo de personas. El diseño del banco se adapta perfectamente al cuerpo humano. Su valor lo encontramos en el revestimiento de azulejos, fragmentos de vidrio y esquirlas unidos con argamasa que resulta en una explosión de policromía con reflejos y destellos.
 La plaza reposa sobre una sala hipóstila, a semejanza del templo de Apolo en Delfos y cumple la función  de plaza cubierta en caso de lluvia. Es un pórtico de columnas dóricas que son huecas por dentro y funcionan como canales de desgote del agua de lluvia y culmina el dragón fuente que preside la escalinata de acceso a la sala hipóstila. 


Al no querer modificar la naturaleza Gaudí somete la arquitectura al paisaje y a lo largo de tres quilómetros de paseos y viaductos se destacan los pórticos excavados en los bordes de la pendiente cuyas columnas helicoidales inclinadas se  integran en el contexto.

Antoni Gaudí, cuyo nombre completo es Antoni Placid Guillem Gaudí Cornet, nació el 25 de junio de 1852 en Reus o Riudoms, Tarragona, España. Fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán. Gaudí tenía un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. Falleció el 10 de junio de 1926 en Barcelona, España.

Las principales obras de Gaudí son:

  1. Parque Güell
  2. Palacio Güell
  3. Casa Mila
  4. Casa Vicens
  5. Trabajo en la fachada de la Natividad y la cripta de La Sagrada Familia
  6. Casa Batlló
  7. Cripta en Colonia Güell




En cuanto al Templo Expiatorio de la Sagrada Familia en Barcelona, es una basílica católica romana diseñada por Antoni Gaudí. La construcción comenzó en 1882 y aún no se ha completado en el primer cuarto del siglo XXI. La Sagrada Familia es notable por su forma orgánica táctil y es uno de los monumentos más famosos de Barcelona. En 2010, el Papa Benedicto XVI consagró la iglesia y la proclamó una basílica menor. Aunque menos de una cuarta parte del proyecto estaba completo en el momento de la muerte de Gaudí en 1926, se espera que finalmente se complete en 2026.

Antoni Gaudí es reconocido internacionalmente como uno de los arquitectos más prodigiosos en su disciplina. Comenzó como parte del movimiento del modernismo catalán, pero pronto se convirtió en su mayor exponente. Su genio innovador excepcional lo llevó a inventar un lenguaje arquitectónico único, personal e incomparable que desafía la clasificación.

Gaudí fue influenciado por sus pasiones en la vida: la arquitectura, la naturaleza y la religión. Prefería las curvas orgánicas de la naturaleza a las líneas rectas hechas por el hombre. Como resultado, Gaudí rara vez usó líneas rectas en cualquiera de sus obras. Creó un tipo de estructura conocida como equilibrada, que permitía que los edificios se mantuvieran por sí mismos sin soporte interno (como un árbol se mantiene).

Además, integró artesanías como cerámicas, vidrieras, forja de hierro forjado y carpintería en sus diseños. Introdujo en su arquitectura nuevas técnicas como el trencadís. Pasó 40 años de su vida construyendo la Sagrada Familia, que hasta el día de hoy sigue sin terminar. Ocho de las obras de Gaudí han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La originalidad de su trabajo superó a la de sus contemporáneos en el modernismo catalán. Su práctica en Barcelona, España, reinventó el movimiento modernista con una visión utópica de la arquitectura gótica. El arquitecto tenía un gran orgullo en su herencia mediterránea, que dijo estaba bendecida con creatividad, originalidad y un sentido innato para el arte y el diseño.

La Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, diseñada por Antoni Gaudí, es un templo del tipo basilical en forma de cruz latina. Detalles sobre su planta, naves, dimensiones y decoración:

  • Planta: La planta interna de la Sagrada Familia tiene una forma de cruz latina con el ábside en la parte superior. La nave principal tiene una nave central y dos naves laterales a cada lado, y el transepto tiene una nave central y una nave lateral a cada lado. El punto donde se intersectan la nave principal y el transepto es el crucero.
  • Naves: El eje central está ocupado por cuatro naves laterales de 7.5 metros de ancho cada una, y una nave central de 15 metros de ancho, lo que hace un total de 45 metros
  • Dimensiones: La longitud total del templo, incluyendo la nave y el ábside, es de 95 metros. Las bóvedas se hacen más altas a medida que te mueves desde las entradas en las fachadas de la Natividad, Pasión y Gloria hacia el ábside, y todas sus dimensiones son múltiplos de 7.5 metros.
  • Decoración: En el interior del Templo, la marca de Gaudí es clara. Sin embargo, es dentro del Templo donde el poder y la atracción de su arquitectura son más manifiestos, invitando a los visitantes a un viaje contemplativo. El interior de la Sagrada Familia tiene un plano de planta en forma de cruz latina con el ábside en la parte superior.

·        La Sagrada Familia de Barcelona tiene 18 torres. Seis de las torres están dedicadas a Jesús, María y los Evangelistas, y las otras doce corresponden a los doce apóstoles. Actualmente, se pueden ver 11 torres terminadas y 3 a medio terminar. Las torres terminadas son las 8 torres de los apóstoles, 4 en cada una de las naves laterales, por encima de la fachada de la Natividad y la fachada de la Pasión, y desde diciembre de 2021 la torre de María, que tiene 125 metros de altura.

·        El trencadis es una técnica que Antoni Gaudí utilizó en muchas de sus obras. Es una técnica que se utiliza para cubrir estructuras con un mosaico, normalmente abstracto, de piezas irregulares de cerámica, vidrio o mármol. Gaudí rompió azulejos rotos, platos e incluso botellas de vidrio usándolos como material para recubrir superficies. El término “trencadís” proviene del catalán y significa “picado” o “quebradizo”, refiriéndose precisamente a este método inventado por el arquitecto.

·        Gaudí eligió colores alegres y duraderos en sus proyectos en superficies curvas que los hacen brillar y añaden a su arte. Para hacerlo, utilizó cerámicas, pero tuvo que adaptarse a la amplia variedad de superficies que construyó. El mosaico de trencadís fue la solución que le permitió utilizar este material de manera flexible en cualquier tipo de construcción, incluso formas redondeadas. Esta técnica también hizo posible reciclar y reutilizar materiales.

·        Además de la cerámica, también utilizó vidrio, mármol y piedra. Los materiales que eligió también actuaron como un escudo para los edificios que diseñó, ya que son resistentes a la intemperie y al paso del tiempo.

·        El trencadís se puede ver en las obras más emblemáticas del arquitecto, como el Parque Güell y la Casa Batlló. La Sagrada Familia tiene varias aplicaciones de esta técnica, tanto en el interior como en el exterior de la Basílica.



Algunos detalles sobre la Casa Batlló y el Parque Güell, dos de las obras más emblemáticas de Antoni Gaudí:


Casa Batlló:

  • La Casa Batlló es el resultado de la reforma total de una antigua casa convencional construida en 1877 por Emilio Sala Cortés.
  • Gaudí recibió el encargo para la renovación total del inmueble del propietario Josep Batlló i Casanovas (industrial textil).
  • La construcción se realizó entre 1904 y 1906.
  • La casa tiene una altura de 32 metros, un ancho de 14.5 metros y consta de 7 pisos.
  • El área construida es de 4300 m².
  • La Casa Batlló ha sido catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.

Parque Güell:

  • El Parque Güell es un parque público con jardines y elementos arquitectónicos situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en las estribaciones de la sierra de Collserola.
  • Fue diseñado por Antoni Gaudí por encargo del empresario Eusebi Güell.
  • La construcción se realizó entre 1900 y 1914.
  • El parque mide 18 hectáreas y está ubicado en el monte Carmelo en el distrito de Gracia.
  • El parque se divide en dos partes: el ‘área monumental’ (12 hectáreas), que está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y el área forestal circundante de 8 hectáreas.

 

La Casa Vicens es la primera obra maestra de Antoni Gaudí y sembró las semillas de sus trabajos posteriores. Fue construida entre 1883 y 1885 como una casa de verano para la familia Vicens. En 1883, Manel Vicens i Montaner, un corredor de cambio y bolsa, confió al joven arquitecto el proyecto de su casa de verano en el antiguo pueblo de Gràcia.

La Casa Vicens es una de las primeras muestras de la arquitectura del modernismo, con una mezcla exuberante de colores y patrones contrastantes que llevan las semillas del estilo único de Gaudí, una mezcla de formas orgánicas, neoclásicas y moriscas.

La casa fue comprada por el banco andorrano MoraBanc en 2014, que emprendió un enorme trabajo de restauración para transformar el lugar en un museo. El museo se abrió al público en 2017 y ha atraído a miles de visitantes desde entonces.

La Casa Vicens fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2005.

La Casa Milà, también conocida como La Pedrera, es una obra maestra de Antoni Gaudí y es considerada uno de sus trabajos más emblemáticos. Aquí te dejo algunos detalles sobre la Casa Milà:

  • Fue construida entre 1906 y 1912 para Roser Segimon y Pere Milà.
  • El edificio está dividido en nueve niveles: sótano, planta baja, entresuelo, planta principal, cuatro pisos superiores y ático.
  • La planta baja actuaba como garaje, el entresuelo para la entrada, la planta principal para los Milàs y los pisos superiores para alquilar
  • La Casa Milà tiene una altura de 30 metros y consta de 7 pisos.
  • El área construida es de 11.000 m².
  • La fachada de La Pedrera no es un elemento estructural: en lugar de servir la función tradicional de muro de carga, es en cambio una cortina de pared.
  • Los bloques de piedra (más de 6.000) están conectados a la estructura por componentes metálicos, lo que hace posible las grandes ventanas en el frente.
  • La Casa Milà fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1984.

El estilo arquitectónico de Antoni Gaudí es a menudo clasificado como parte del Modernismo Catalán. Sin embargo, su obra es tan única y distintiva que trasciende cualquier estilo o clasificación específica. Gaudí fue pionero en la creación de un estilo arquitectónico único, caracterizado por la libertad de forma, el color voluptuoso y la textura, y la unidad orgánica. Su estilo estaba inspirado en su fuerte fe y amor por la naturaleza, y se caracteriza por colores brillantes, formas fluidas y ornamentación aguda. Además de introducir a España el estilo Art Nouveau, Gaudí es famoso por la naturaleza ecléctica pero unificada de sus proyectos.

 





Ver:
Arterama: Pág. 159
Solo uso educativo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario