Una nueva concepción estética.
En el siglo pasado comienza una profunda revisión de todos
los medios de expresión. Bergson y el propio Einstein le dan una nueva
concepción a las relaciones de tiempo-espacio que serán las coordenadas en las
que se va a desarrollar las artes plásticas, la fotografía y el cine. La nueva
definición va a determinar que:
A)
La pintura será color.
B)
La escultura será volumen
C)
La arquitectura será espacio, espacio interior y
espacio habitable.
En el siglo XX no podrá juzgarse la arquitectura si no
analizamos su interior, disponemos claramente los componentes de las plantas y
las diversas secciones de la obra. Entonces se antepone la función principal de
la obra que es su habitabilidad dejando a un segundo plano las funciones
secundarias como la ornamentación o el cuidado del aspecto final. Por lo tanto
estamos frente a una arquitectura funcional. Lo bello, lo estético se busca en
la funcionalidad. Un Ejemplo claro es “ La villa Saboya 1929-1931” de Le
Corbusier.
En esta obra encontramos los puntos básicos de la
arquitectura de Le Corbusier: simplicidad de formas, volúmenes elementales,
proporciones exactas y el funcionalismo. Todo es ejemplo de la corriente racionalista.
El Racionalismo.
Enmarca una escuela totalmente individualista pero con obras
cuyo común denominador se basa en la simplicidad de las formas con los denominados volúmenes individuales: cubo,
cilindro, cono y esfera ordenados en una lógica de construcción de deja de lado
la ornamentación.
Los arquitectos de este periodo son:
Le Corbusier, Mies Van Der Rohe y Walter Gropius.
Pequeña aproximación a Le Corbusier.
Su verdadero nombre
es Charles-Edouard Jeanneret. Suizo de nacimiento e hijo de artesano
relojero. Por lo tanto siempre valoró la precisión y la matemática. Su preocupación
será el hombre por lo que buscará
establecer proporciones y cánones partiendo de las medidas humanas. Todo este
pensamiento lo plasmó en su obre teórica “ Modulor” donde resume los principios
básicos de su obra:
a)
Los pilares. La casa queda libre y a su vez
aislada del suelo gracias a los pilares. Esto le permite que el jardín y la
calle tenga su trazado particular.
b)
Los techos Jardín: Las azoteas se aprovechan
para solárium, jardín, piscinas, etc.
c)
La ventana longitudinal: Al perder el muro su
función sustentante se diseñan ventanas alargadas que ilumina más sin quitar
espacio.
d)
La planta libre: el sistema de pilares y la
ausencia de muros de carga permite la distribución de cada piso en forma
independiente.
e)
Fachada libre. Ya no está sujeto a una
ordenación regular impuesta y las
fachada se diseña según la necesidad
Walter Gropius y la Bauhaus.
En Francia y en la mayoría de Europa se discutía la
dicotomía arquitectónica entre técnica y arte, en Alemania se habían dado pasos
para unificar ambos conceptos. En esta línea Walter Gropius crea la Bauhaus en
Weimar que concilia la técnica con el arte.
Es la primera escuela de diseño en la que los estudiantes
realizan todo lo que proyectan. Investigan sobre plástica y la relacionan con
la industria de muebles, lámparas, tapices, útiles domésticos, edificios
teatros, cine, fotografía y se nuclean allí Kandinsky, Paul Klee y otros que
dando clase realizan interesantes experiencias. La mejor virtud de Gropius es
la carencia de un estilo definida. Desarrolla una arquitectura lógica. Diseña
la Bauhaus en una segunda etapa cuando hubo que volver a hacer por falta de
espacio ahora en Dessau. A diferencia de Le Corbusier, la Bauhaus ofrece
infinidad de puntos de vista coincidiendo con la visión cubista de
Picasso. La transparencia de sus grandes
ventanales deja ver la estructura interna y las fachadas posteriores dando una
imagen simultánea de todo el edificio.
Mies Van Der Rohe
Nace en Aquisgran en 1886. Su obra estará dominada por la
piedra, los marmoles, el acero, el vidrio. Todos estos elementos serán
utilizados en su más absoluta desnudez. En 1919 realiza un proyecto de edificio
de metal y vidrio que será el modelo de todos los modernos edificios de altura.
El hierro y el hormigón deben ir hacia el interior como un esqueleto para
formar la piel que será de vidrio.
En el edificio Seagram de Nueva York de 1956 se manifiesta
claramente el racionalismo en este rascacielos. El vidrio, no solo busca mayor
luz sino la vinculación del espacio interior con el exterior y le quita la
pesadez de la construcción con sus transparencia y reflejo.
En 1930 es nombrado director de la Bauhaus en Dessau. La
reorganiza con disciplina y eficacia pero sufre presiones políticas y se
traslada a Berlín donde decide cerrarla. Emigra a EE.UU. donde realiza sus
mejores contribuciones en el Instituto de Tecnología de Illinois.
Ver.
Artis. Historia del Arte. Páginas 376 y siguientes.
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