viernes, 31 de marzo de 2017

Inicios de la Arquitectura y urbanismo en el siglo XX. Ficha 2.



Una nueva concepción estética.

En el siglo pasado comienza una profunda revisión de todos los medios de expresión. Bergson y el propio Einstein le dan una nueva concepción a las relaciones de tiempo-espacio que serán las coordenadas en las que se va a desarrollar las artes plásticas, la fotografía y el cine. La nueva definición va a determinar que:
A)     La pintura será color.
B)      La escultura será volumen
C)      La arquitectura será espacio, espacio interior y espacio habitable.

En el siglo XX no podrá juzgarse la arquitectura si no analizamos su interior, disponemos claramente los componentes de las plantas y las diversas secciones de la obra. Entonces se antepone la función principal de la obra que es su habitabilidad dejando a un segundo plano las funciones secundarias como la ornamentación o el cuidado del aspecto final. Por lo tanto estamos frente a una arquitectura funcional. Lo bello, lo estético se busca en la funcionalidad. Un Ejemplo claro es “ La villa Saboya 1929-1931” de Le Corbusier.



En esta obra encontramos los puntos básicos de la arquitectura de Le Corbusier: simplicidad de formas, volúmenes elementales, proporciones exactas y el funcionalismo. Todo es ejemplo de la corriente  racionalista.

El Racionalismo.

Enmarca una escuela totalmente individualista pero con obras cuyo común denominador se basa en la simplicidad de las formas con  los denominados volúmenes individuales: cubo, cilindro, cono y esfera ordenados en una lógica de construcción de deja de lado la ornamentación.
Los arquitectos de este periodo son:
Le Corbusier, Mies Van Der Rohe y Walter Gropius.
Pequeña aproximación a Le Corbusier.
Su verdadero nombre  es Charles-Edouard Jeanneret. Suizo de nacimiento e hijo de artesano relojero. Por lo tanto siempre valoró la precisión y la matemática. Su preocupación será el hombre  por lo que buscará establecer proporciones y cánones partiendo de las medidas humanas. Todo este pensamiento lo plasmó en su obre teórica “ Modulor” donde resume los principios básicos de su obra:
a)      Los pilares. La casa queda libre y a su vez aislada del suelo gracias a los pilares. Esto le permite que el jardín y la calle tenga su trazado particular.
b)      Los techos Jardín: Las azoteas se aprovechan para solárium, jardín, piscinas, etc.
c)       La ventana longitudinal: Al perder el muro su función sustentante se diseñan ventanas alargadas que ilumina más sin quitar espacio.
d)      La planta libre: el sistema de pilares y la ausencia de muros de carga permite la distribución de cada piso en forma independiente.
e)      Fachada libre. Ya no está sujeto a una ordenación regular impuesta y las  fachada se diseña según la necesidad



Walter Gropius y la Bauhaus.




En Francia y en la mayoría de Europa se discutía la dicotomía arquitectónica entre técnica y arte, en Alemania se habían dado pasos para unificar ambos conceptos. En esta línea Walter Gropius crea la Bauhaus en Weimar que concilia la técnica con el arte.
Es la primera escuela de diseño en la que los estudiantes realizan todo lo que proyectan. Investigan sobre plástica y la relacionan con la industria de muebles, lámparas, tapices, útiles domésticos, edificios teatros, cine, fotografía y se nuclean allí Kandinsky, Paul Klee y otros que dando clase realizan interesantes experiencias. La mejor virtud de Gropius es la carencia de un estilo definida. Desarrolla una arquitectura lógica. Diseña la Bauhaus en una segunda etapa cuando hubo que volver a hacer por falta de espacio ahora en Dessau. A diferencia de Le Corbusier, la Bauhaus ofrece infinidad de puntos de vista coincidiendo con la visión cubista de Picasso.  La transparencia de sus grandes ventanales deja ver la estructura interna y las fachadas posteriores dando una imagen simultánea de todo el edificio.


Mies Van Der Rohe







Nace en Aquisgran en 1886. Su obra estará dominada por la piedra, los marmoles, el acero, el vidrio. Todos estos elementos serán utilizados en su más absoluta desnudez. En 1919 realiza un proyecto de edificio de metal y vidrio que será el modelo de todos los modernos edificios de altura. El hierro y el hormigón deben ir hacia el interior como un esqueleto para formar la piel que será de vidrio.
En el edificio Seagram de Nueva York de 1956 se manifiesta claramente el racionalismo en este rascacielos. El vidrio, no solo busca mayor luz sino la vinculación del espacio interior con el exterior y le quita la pesadez de la construcción con sus transparencia y reflejo.




En 1930 es nombrado director de la Bauhaus en Dessau. La reorganiza con disciplina y eficacia pero sufre presiones políticas y se traslada a Berlín donde decide cerrarla. Emigra a EE.UU. donde realiza sus mejores contribuciones en el Instituto de Tecnología de Illinois.

Ver.
Artis. Historia del Arte. Páginas 376 y siguientes.




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