Historia del Arte en
el siglo XX.
Algunos conceptos
culturales básicos.
“ Quizás haya llegado el momento en que la imaginación esté próxima
a volver a ejercerl los derechos que le corresponden. Si las profundidades de
nuestro espíritu ocultan extrañas fuerzas capaces de aumentar aquellas que se
advierten en la superficie o de luchar victoriosamente contra ellas, es de
mayor interés captar estas fuerzas;
captarlas ante todo para, a continuación, someterlas al dominio de nuestra
razón si es que resulta procedente”
Fragmento tomado del manifiesto del surrealismo de André
Breton escrito en 1924.
"André
Breton (Tinchebray,
Francia, 1896-París, 1966) Escritor francés. Participó durante tres años en el
movimiento dadaísta, al tiempo que investigaba el automatismo psíquico a partir
de las teorías de Charcot y Freud sobre el inconsciente, que había descubierto
durante sus estudios de medicina. Por último, en 1924, rompió con Tristan
Tzara, acusándole de conservadurismo, y escribió el texto fundacional de un
nuevo movimiento, el Manifiesto del surrealismo." (http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/breton_andre.htm)
En el siglo XX los cambios se desarrollan a una velocidad no
conocida hasta ese momento. Las rupturas con lo anterior era permanente y se
refleja con claridad en la cultura y en el arte, los términos más utilizados
para estudiar este período serán: “crisis”,
“renovación” ambos con una profundad que determinó profundas y constantes renovaciones en lo cultural y
artístico. En ese siglo el artista pasa de ser “representador” para ser “interpretador”.
Los artistas del siglo XX reinterpretan permanentemente la realidad en sus
diferentes obras y sobretodo proyecta en sus obras sus preocupaciones intelectuales cargadas de
subjetividad.
Algunas condicionantes de la cultura del siglo XX.
A lo largo del siglo hubo grandes tragedias colectivas que
afectaron profundamente a la humanidad: Las dos guerras mundiales, la Guerra
Civil Española, La Guerra Fría, el temor a la guerra nuclear, revoluciones y
genocidios como el armenio , la shoá, Ruanda y que determinaron permanentes rupturas en las
manifestaciones artísticas y culturales. Luego de la Segunda Guerra Mundial el
doloroso proceso de descolonización con el surgimiento de numerosos nuevos
estados con culturas y proyectos muy diversos a la visión occidental dominante.
La revolución científica cambió la idea sobre el mundo y la materia, la genética
derribando concepto que se mantenían como verdades absolutas. Las tecnologías de
la comunicación que convirtieron aquel mundo “ancho y ajeno” en una “aldea
global”
La cultura durante el siglo XX.
1)
Pérdida del optimismo: En el siglo XX se perdió
la idea de los siglos XVIII y XIX del progreso sin fin y el optimismo sobre el
destino final de la humanidad escrito en la filosofía anterior desde la
ilustración pasando por el positivismo y el marxismo. Gran fuerza toma el
existencialismo con Gabriel Marcel, Kierkegaard, Heidegger y Sartre que desde
diferentes ángulos pusieron en debate lo “ absurdo” como componente de la
realidad.
2)
Crisis del racionalismo: La mayoría de los enfoques filosóficos previos
al Siglo XX sostenían la confianza en la razón humana como el instrumento para
conocer y ordenar el mundo. El existencialismo marcó claramente las
limitaciones del poder de la razón humana. Surgen corrientes científicas como
el psicoanálisis de la mano de Freud y de Jung que marcaron la importancia de
aspectos no racionales de la personalidad.
3)
Incertidumbre: La teoría de la relatividad, la física nuclear, la
mecánica cuántica y otros avances del siglo llevaron a nuevas visiones sobre el
espíritu en tensión con la ciencia. Se manifiesta en la cultura en un profundo
subjetivismo tanto en la literatura como en todas las manifestaciones
artísticas.
4)
La cultura de masas: Un incesante avance de los
medios de comunicación y de tecnologías de la información sumado al desarrollo
de una cultura del “tiempo libre” llevaron a fuese dominante la expresión a
través de la imagen, móvil, fija, personal donde la educación comienza a seguir
de atrás estos cambios.
5)
Relativismo cultural: Occidente perdió
definitivamente de que la suya no es más la cultura dominante. Se valoran otras
culturas y se enfrentan despiadadamente.
6)
Contracultura: Auge de propuestas alternativas o
verdaderas actitudes contracorriente en las manifestaciones artísticas.
Enfrentamiento real contra la cultura consagrada.
Como cierre de esta breve aproximación al arte del siglo XX
tomaremos a Pablo Ruiz Picasso que vivió entre 1881 y 1973, pintor y escultor
malagueño al que se lo considera como
el padre del arte moderno. Su obra incluye unas 20000 piezas de escultura,
grabados, decorados teatrales, cerámica y pinturas. Estaba abierto a cualquier
técnica y estilo que fuera favorable a su desarrollo creativo. La crisis del
cambio de siglo la encontramos en su etapa azul entre 1901 y 1904 que trasmite
desesperación a través de tonos fríos y azulados.
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