jueves, 16 de marzo de 2017

La historia del Arte en el siglo XX. Aproximación conceptual.




Resulta imprescindible aprender a mirar y educar la sensibilidad para apreciar los valores artísticos de una obra de arte. Si el arte es un lenguaje la relación entre el emisor y el receptor debe ser clara. Para analizar y entender una obra de arte debemos acercarnos a cuatro puntos de análisis:

1) La técnica- Son los instrumentos y procedimientos que utiliza el artista para realizar su obra. Un pintor debe optar por un soporte ya sea un lienzo, una tabla, un muro. El Arquitecto debe tener los conocimientos técnicos para proyectar y construir los edificios.

2) La forma- son los aspectos perceptibles de la obra: luz, color, arco, relieve. La culminación necesita de una "forma" y la elección de los elementos formales determina realmente la obra culminada. No es lo mismo una pintura figurativa que un pintura abstracta. Tampo es lo mismo un relieve que una escultura.

3) El contenido- es el mensaje que quiere brindarnos el artista, depende del tema tratado y del género  al que pertenece sea religioso, alegórico.

4) El contexto- esta determinado por el momento histórico en que se desarrolló la obra y por la influencia que recibe el autor. Al analizar una obra de arte se debe tener en cuenta el análisis de los siguientes contextos: a) artístico. es fruto de una preferencia estética concreta del autor y de la época. b) cultural- en cada época hay creencias e ideologías imperantes que en influyen en el artista de modo consciente e inconsciente. c)  Económico- la realización de una obra de arte suele ser producto de un encargo y muchas veces deciden sobre el artista y el producto.

El Arte del siglo XX

El arte del siglo pasado está marcado por un complejo período histórico: las dos guerras mundiales, la Guerra Civil española, La Guerra Fría. También la Revolución Rusa, todo el drama de la descolonización, surgimiento de nuevos estados y conflictos permanentes.

Tomaremos la introducción al tema de: https://gradohistoriaarte.files.wordpress.com/2012/11/el-arte-del-siglo-xx.pdf.
"
" arte es un lenguaje plasmado en una gran diversidad de objetos realizados para usos y aplicaciones diversas (un puente, una silla, un sepulcro, una joya…). Sin embargo, muchos de los objetos que hoy consideramos obras de arte carecieron originariamente de una función artística: las portadas góticas o las pinturas de Altamira no fueron creadas para ser estudiadas por los historiadores o para estar en un museo, aunque hoy en día hayan cobrado una condición artística. La Rueda de bicicleta sobre un taburete de Duchamp (1913) expresaba precisamente esto: un objeto extraído de su función original e integrado para dar lugar a un objeto artístico. Por ello hay que tener en cuenta que la presión ejercida por el arte contemporáneo ha sido la que ha hecho mirar con otros ojos a artistas y movimientos olvidados en el tiempo; pues no en vano la vertiginosa y acelerada aventura del arte del siglo XX ha transformado por completo la Historia del Arte, cambiando radicalmente sus métodos, sus ámbitos y sus límites. El arte del siglo XX no supone un corte drástico y real con el pasado, aunque es cierto que su desarrollo ha supuesto la mayor ruptura con la tradición artística, dado que su elemento definidor es la negación del pasado, el descubrimiento de lo desconocido y la idolatría de lo nuevo. Por ello a lo largo de este siglo se vivió una ruptura con la jerarquía de las artes y con el sistema tradicional. Pero a pesar del aluvión de vanguardias y aunque la modernidad ganó la batalla a la tradición, esta no desapareció durante todo el siglo. El academicismo fue un reducto que no desapareció y hubo formas de un clasicismo autoritario que se desarrollaron en los regímenes totalitarios. La diversidad de tendencias de vanguardia no supuso la eliminación de unos comportamientos comunes. La idea de exclusividad asumida por cada tendencia para alcanzar la hegemonía de las distintas corrientes y el principio de autosuficiencia de estas, fueron principios comunes que se mantuvieron hasta que entraron en crisis en la década de los setenta, cuando el arte se desarrollará por caminos mucho más complejos. Partiendo de la idea de modernidad como una nueva vanguardia, no rechaza la confluencia de artes, géneros y nuevas manifestaciones que rompen con las habituales y que no obstaculizan que la mirada se vuelva hacia atrás, al pasado y a la misma vanguardia, para realizar un arte nuevo. A diferencia de lo que ocurrió cuando nada más comenzar el siglo se produjo la aparición de los primeros movimientos de vanguardia, el cambio del siglo XX al XXI no ha traído ningún cambio radical entre otras razones porque el arte se plantea desde unas nociones de cambio, ruptura y transformación, completamente distintas de las de las radicales y excluyentes de las vanguardias."


No hay comentarios:

Publicar un comentario