viernes, 6 de octubre de 2017

Carlos Ott. Principales obras. Ficha 22


Carlos Ott se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República (Uruguay) en el año 1969, a la edad de 23 años.

En 1971 fue a Estados Unidos a completar su formación, en usufructo de una beca otorgada por el Programa Fulbright, estableciéndose en Toronto (Canadá) en 1975. Es autor de numerosos y destacados proyectos arquitectónicos en varios países del mundo. Se hizo famoso por ganar, entre más de setecientos proyectos, el concurso internacional para construir el edificio de la Ópera de la Bastilla de París.


Inaugurada el 14 de julio de 1989, fecha del bicentenario de la Revolución francesa, la arquitectura de la Ópera de la Bastilla está marcada por la transparencia de las fachadas y por el empleo de materiales idénticos tanto en el interior como en el exterior. Con sus 2700 localidades de una acústica homogénea, sus equipos de escenarios únicos, sus talleres integrados de decorados, vestuarios y accesorios, sus salas de trabajo y de ensayos, constituye el primer gran teatro moderno.






Tras el éxito de París, su vida cambió radicalmente; su labor como arquitecto asociado en una de las compañías canadienses más importantes del hemisferio norte llegó a su fin y se inició un nuevo camino personal. Hoy, Carlos Ott es dueño de una compañía que cuenta con más de sesenta profesionales a cargo y tiene cinco oficinas en el mundo: Quebec, Toronto, Shanghái, Dubái y Montevideo; una empresa que sólo en 2006 ha puesto en marcha más de diez proyectos internacionales que comprenden torres residenciales en India y Singapur, hoteles y centros comerciales en Dominicana, Canadá, Dubái y Argentina, entre otros.

Obras

    1989, Ópera de la Bastilla, París
    1995, Edificio de la Terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas

    1997, National Bank de Dubái

    1997, Aeropuerto Carlos Curbelo de Punta del Este

    




2000, Libertad Plaza, Buenos Aires
    2002, Torre de las Telecomunicaciones, Montevideo
    2012, Hotel Boca by Design Suites, Buenos Aires

    2012, Sede Pinamar de la Universidad Argentina de la Empresa, Pinamar
    2016, Hotel Las Américas Golden Tower, Panamá




El Complejo Torre de las Telecomunicaciones, también conocida como Torre de ANTEL o Torre de las Comunicaciones, es la sede de la compañía estatal de telecomunicaciones. y fue proyectado por el reconocido arquitecto Uruguay. Se encuentra en el barrio Aguada de la ciudad Montevideo. Fue terminado de construir en 2002. Es el edificio más alto del país.
Es un edificio de estilo futurista, y uno de los que integra el complejo, finalizado en 2002. El mismo fue realizado bajo duras críticas, especialmente por la inversión final que requirió el proyecto.
Domina la zona de la ampliación del puerto de Montevideo con una silueta característica y es visible desde muchos puntos de la ciudad.
El complejo posee cuatro edificaciones: la propia Torre de las Telecomunicaciones, el Edificio de Clientes, el Museo de las Telecomunicaciones y el Auditorio. Entre estos edificios hay una plaza con esculturas..
El edificio principal lleva el nombre del artista Joaquin Torres García. Tiene un área total de 19.459 m², mide 157.6 m de altura y consta de 35 plantas. Se compone de dos volúmenes, uno más bajo que se detiene en el piso 27, con su fachada curva hacia el sudeste, y otro más alto en forma de prisma triangular, cuyos lados forman un ángulo de 33 grados y cuya otra cara se curva a partir del piso 23 hasta culminar en el vértice superior.
El destino del edificio se distribuye de la siguiente forma:
  • Planta baja y dos niveles donde se encuentra el sector operativo de informática.
  • Niveles 4, 27 y 28 para áreas técnicas.
  • 18 plantas para oficinas.
  • 3 plantas para Directorio y Presidencia.
  • Piso 26 destinado a mirador público, al que se accede por un ascensor panorámico sobre la fechada oeste.
  • 7 niveles de doble altura para antenas y equipos de telecomunicaciones.
El Edificio de Clientes tiene 5.437 m² en 6 niveles, con 24 m de altura. Los dos primeros niveles están dedicados a la atención al público, los pisos 3 y 4 están destinados a las actividades de capacitación del personal y en el piso 5 se ubica un restaurante y cafetería, con cocina y área de mesas. En el piso 6 hay una terraza.
El Complejo Cultural de la Torre de las Telecomunicaciones es un conjunto de edificios y espacios exteriores que conforman una propuesta que integra la tecnología y el arte con el patrimonio histórico nacional.
Las posibilidades de servicios y esparcimiento que brindan las instalaciones, permiten ofrecer desde video conferencias, realizar lanzamientos empresariales y eventos culturales, hasta paseos didácticos y de esparcimiento para los visitantes y publico en general.
Las variadas propuestas que incluyen desde experimentar la tecnología de una forma dinámica, interactiva y divertida, hasta admirar la realización de los alumnos de la Escuela Torres García, consideradas Patrimonio Histórico Nacional.
Todo ello puede complementarse con el disfrute de los jardines y la plaza, que incluye un Anfiteatro al aire libre, el que cuenta con camarines y una perfecta acústica, así como tener una única y excepcional vista de toda la ciudad en el mirador panorámico del Nivel 26 del edificio Torre a 160 metros de altura.
Alguna de estas instalaciones como el Auditorio Mario Benedetti, la Sala Idea Vilariño y el Mirador Panorámico, pueden ser usadas por organizaciones privadas a través del arrendamiento para eventos puntuales o programas más estables. El Auditorio en particular, ha incorporado las más recientes tecnologías, posibilitando utilizar sistemas de comunicación como la línea telefónica, fax, conexión a Internet y red informática, desde las propias butacas.



"A los 24 años, Carlos Ott, recién salido con su título de la Facultad de Arquitectura se fue primero a Estados Unidos y luego a Canadá, donde se radicó en 1975. Eso ha hecho que algunos lo consideren un arquitecto canadiense; se equivocan es uruguayo. Su firma está en proyectos muy importantes de todo el mundo. El primero y más notorio fue la Ópera de la Bastilla en París para la que su proyecto fue elegido por el propio François Mitterrand en los 200 años de la toma de la Bastilla. Hace veinte años, ganó el concurso para la Opera Jiang Su en China. Su obra es muy notoria y su sello se distingue en edificios de gran porte en ciudades como Dubai (donde hizo el imponente Banco Nacional) Manila, Abu Dhabi, Buenos Aires y Toronto. En 1992 abrió una oficina en Montevideo y desde entonces ha estado vinculado a varios proyectos nacionales. El primero fue el aeropuerto de Laguna del Sauce en Punta del Este pero también realizó el proyecto de la torre de Antel. Recientemente ha estado detrás de proyectos inmobiliarios tanto en Montevideo como en Punta del Este y ahora en el balneario San Francisco. Su vida pasa, básicamente en aviones, ya que tiene oficinas en varias partes del mundo. Es el arquitecto uruguayo con más renombre internacional. Consultado sobre cómo cree que será recordada su obra, fue cauto pero bien claro: “Lo que me gustaría creer es que cada proyecto mío es un proyecto hecho para ese lugar, para ese momento y para ese cliente", dijo a El País.

Conclusión:

Carlos Ott es un arquitecto uruguayo-canadiense nacido el 16 de octubre de 1946 en Montevideo, Uruguay. Se graduó en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República de Uruguay en 1969, a la edad de 23 años. En 1971, se trasladó a Estados Unidos para completar su formación gracias a una beca otorgada por el Programa Fulbright, y se estableció en Toronto, Canadá, en 1975. En 1976, adquirió la ciudadanía canadiense.

Entre sus obras más notables se encuentran la Ópera de la Bastilla en París, el Edificio Libertad Plaza en Buenos Aires y la Torre de las Telecomunicaciones en Montevideo.

En Uruguay, una de sus obras más emblemáticas es el Complejo Torre de las Telecomunicaciones, también conocida como Torre Antel. Este complejo es la sede de la Administración Nacional de Telecomunicaciones y fue terminado en 2002.



El Complejo Torre de las Telecomunicaciones es un conjunto compuesto por seis edificios y diferentes espacios públicos. El elemento más visible del complejo es la torre de acero y cristal que alberga las oficinas de Antel. Con sus casi 158 metros de altura, actualmente tiene el título de ser el edificio más alto de todo Uruguay. Cuenta con un mirador panorámico en el nivel 26 que brinda una espectacular vista de toda la bahía, el puerto y la ciudad de Montevideo.

El diseño del complejo fue concebido como punto de partida para la renovación urbanística del barrio La Aguad. La arquitectura del complejo está marcada por la transparencia de las fachadas y por el empleo de materiales idénticos tanto en el interior como en el exterior. Además del edificio principal, el complejo incluye instalaciones adyacentes y los distintos Auditorios, así como un moderno centro de convenciones y un museo interactivo de las telecomunicaciones.

 Algunas de las obras más notables de Carlos Ott en todo el mundo:

  1. Ópera de la Bastilla, París, Francia (1989)
  2. Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas, Argentina (1995)
  3. Simcoe Place, Toronto, Canadá (1995)
  4. National Bank, Dubái, Emiratos Árabes Unidos (1997)
  5. Aeropuerto Carlos Curbelo de Punta del Este, Uruguay (1997)
  6. Punta Shopping de Punta del Este, Uruguay (1997)
  7. Libertad Plaza, Buenos Aires, Argentina (2000)
  8. Torre de las Telecomunicaciones, Montevideo, Uruguay (2002)
  9. Hotel Boca by Design Suites, Buenos Aires, Argentina (2012)
  10. Sede Pinamar de la Universidad Argentina de la Empresa, Pinamar, Argentina (2012)
  11. Hotel Las Américas Golden Tower, Panamá (2016)

Además, ha diseñado varios otros proyectos arquitectónicos en países como India, Singapur, República Dominicana, Canadá y Emiratos Árabes.

La obra más grande de Carlos Ott es el Waldorf Astoria en Miami, que será la torre más alta de toda Florida. Este proyecto incluirá un hotel de cinco estrellas, residencias privadas, restaurantes y tiendas de lujo. La torre tendrá 81 pisos y estará ubicada en la Bahía de Biscayne.

Carlos Ott tiene varios proyectos futuros en diferentes partes del mundo. Algunos de ellos son:

  1. Jade Park: Un impresionante complejo residencial ubicado en el corazón de Asunción, Paraguay. Esta majestuosa estructura de vidrio y acero se ha convertido en un símbolo de modernidad y elegancia en la capital paraguaya1.
  2. Edificio More del Sol y Edificio Corporativo de Toyotoshi S.A.: Estos son otros proyectos emblemáticos en Paraguay que están siendo diseñados por Carlos Ott.
  3. Unkanny y Unkanny Country: Estos son dos proyectos en Mar del Plata, Argentina. Unkanny es un edificio ubicado en Alem y la costa, mientras que Unkanny Country es un barrio privado ubicado al norte de Mar del Plata, frente a la costa.
  4. Dimora Park y Dimora Lake: Estos son dos proyectos residenciales en Orlando, Estados Unidos. Dimora Park es un barrio cerrado de 54 viviendas, mientras que Dimora Lake es un proyecto de unidades pequeñas.

Carlos Ott ha diseñado otros proyectos en Argentina. Algunos de ellos son:

  1. Libertad Plaza: Este es un edificio de oficinas ubicado en Buenos Aires.
  2. Madero Harbour: Este es un complejo de usos mixtos ubicado en el Dique 1 de Puerto Madero. Dentro de este complejo, se está construyendo la Harbour Tower, un proyecto diseñado por Ott que promete distinguirse en el skyline de Buenos Aires.
  3. Hotel Boca by Design Suites: Este es un hotel ubicado en Buenos Aires.


Estos proyectos reflejan la versatilidad y el talento de Ott para crear diseños arquitectónicos impresionantes.

La obra de Carlos Ott en la Fundación Atchugarry, conocida como el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry (MACA), puede definirse como un gran espacio multiuso.  Características:

  1. Diseño: El edificio tiene un diseño único con una superficie triangular alabeada que cubre la conexión acristalada con la Sala de Exposiciones existente. Su techo ondulado, realizado en madera de eucalipto uruguaya tratada en Francia, se asemeja a una nave o un arca, con la proa mirando al atardecer.
  2. Materiales: Para la construcción del edificio se utilizó la especie de eucalipto red grandis. Además, cuenta con una estructura de madera laminada con techos de metal1.
  3. Espacios: El museo consta de una amplia superficie y cuenta con cuatro salas de exposiciones, una sala multifuncional y una sala de cine. Un espacio espacioso y curvilíneo alberga las esculturas, mientras que un prisma íntimo e introvertido encierra el espacio para las pinturas.
  4. Ubicación: El museo está ubicado en Manantiales, Maldonado, Uruguay.
Ver:
www.elpais.com.uy/vida-actual/carlos-ott-mi-uruguay-importante.htm

 

 

Solo uso educativo.

Ver: Wikipedia.
 


 




   


No hay comentarios:

Publicar un comentario