lunes, 29 de agosto de 2022

Arte del Renacimiento. Villa Capra. Palladio

 Palladio. Villa Capra.



Cuando Venecia pierde la hegemonía comercial con el Lejano Oriente, pierde también el acceso al abastecimiento de alimentos. Por esta razón los habitantes de buen pasar económico comienzan a construir residencias de campo importantes para dedicarse a las actividades agrícolas. Podemos afirmar, entonces, que en el Renacimiento, Italia tuvo un retorno a las casas de campo.

Andrea Palladio (Padua 1508 -1580) Arquitecto italiano. Uno de los mayores arquitectos de la Italia del Renacimiento, fue hijo de un molinero y se formó como cantero, profesión que ejerció en Vicenza en su juventud.

Hacia 1537,el literato Gian Giorgio Trissino le encargó la construcción de su villa en Cricoli, cerca de Vicenza, lo introdujo en los ambientes culturales más selectos del Véneto y le impuso el nombre de Palladio. Además, lo llevó consigo en una serie de viajes, en particular a Roma (1541, 1545, 1547, 1549)

Entre las décadas de 1550 y 1570 se sitúa el aspecto más conocido y admirado de su producción: las villas de los alrededores de Vicenza (de La Rotonda a La Malcontenta), en las que aplicó por primera vez el esquema del templo clásico a un edificio civil. 

Fundamentales para la difusión de su obra fueron sus Cuatro libros de la arquitectura (1570), uno de los textos teóricos y prácticos más difundidos del Renacimiento, en el que se incluyen ilustraciones de sus edificios.

Para él, el retorno a las antiguas villas romanas que eran residencias campestres de acaudalados romanos, era fundamental. Su obra va a influir en la arquitectura inglesa del siglo XVII y por extensión en las mansiones sureñas de los Estados Unidos.

La Villa Capra se llama así por el nombre de su propietario Marius Capra Gabrielis fue construida en dos etapas, entre 1551 y 1553 y luego entre 1580-1591 otro arquitecto cambia la cúpula semiesférica alterando el proyecto de Palladio. La Villa en su construcción se basó en proporciones matemáticas exactas. Palladio toma del Renacimiento la simplicidad del cuadrado y del círculo utilizados en forma simétrica. Recupera del mundo clásico el templo romano con todos sus elementos. Sin embargo, rompe con la estructura clásica del templo romano de simetría axial y desarrolla la estructura de simetría central con cuatro fachadas idénticas.


El exterior consta de cuatro fachadas idénticas orientadas hacia los cuatro puntos cardinales. Con un elevado basamento con cuatro escalera pronunciadas de acceso al edificio. Las entradas son pórticos exhástilos o sea con seis columna de orden jónico con entablamento y frontones. Posee estatuas que le dan sensibilidad a la vida campestre. La Villa es de planta centralizada, se organiza a partir de una gran sala circular central rodeada de habitaciones rectangulares que conforman un cuadrado. Finalmente la planta de todo el conjunto tiene aspecto de cruz griega.



Solo para uso educativo.

Ver:

Arterama. 2011. Pág. 86 y siguientes.

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografia de Andrea Palladio». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/palladio.htm [fecha de acceso: 29 de agosto de 2022].


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