martes, 8 de marzo de 2011

Ficha 1. El arte prehistórico en Europa. El bisonte de la cueva de Altamira.

Los testimonios más antiguos de la existencia del hombre europeo corresponden al primer periodo interglaciar y son laa mandíbula humana hallada en Mauer cerca de Heidelberg y depósitos posteriores de utensilios descubiertos en Francia.
El paleolítico inferior corresponde  a los periodos arqueológicos prechelenses, chelense y achelense y los restos humanos corresponden al neanderthal. Hacia el final del periodo paleolítico se manifiesta claramente el sentido artístico del hombre, pues, se producen figuras, relieves y grabados en material óseo, por una parte, y por otra, grabados y pinturas rupestres: pinturas representando escenas de caza, danzas primitivas, caballos, bisontes, cérvidos, jabalíes y signos de dificil interpretación. Este arte rupestre es arte exclusivo de las regiones occidentales de Europa en especial España y Francia, estando ubicadas en la zona franco- cantábrica y del levante español. La cueva de Altamira se considera la Capilla Sixtina del Arte Cuaternario, tiene grandes figuras de animales pintadas de ocre-rojo y amarillo delimitadas en negro. Para el visitante son difíciles de ver. La primera figura que se visualiza es la de un bisonte que embiste, con las piernas encogidas dispuestas al ataque, con la cola levantada, los cuernos son representados por dos rayas y con la vista concentrada. Toda la figura es una gran masa roja que aprovecha las sinuosidades de la roca para desarrollarla.


Todas las imágenes fueron previamente rayadas al dibujarla, constituyendo una verdadera incisión en la piedra, hecha con duros útiles de sílex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario