Las teorías de la arquitectura.
Fragmentos de
un artículo titulado “Las teorías de la arquitectura LUIS BOROBIO NAVARRO, DR.
ARQUITECTO” para debatir en clase sobre los fundamentos y teorías de la arquitectura.
Se encuentra todo el artículo en Revista de Edificación. RE • Nº 18 • Octubre
1994
“La Arquitectura es -sin duda alguna- una expresión muy elocuente de la vida de los hombres; pero para desentrañar esa expresión tenemos que detenernos a pensar en algo que parece obvio, pero que exige una previa reflexión; ¿Qué es la Arquitectura y en qué consiste su expresión específica? ¿Cómo nos habla la Arquitectura y cuál es el código de interpretación genuino de su lenguaje? Porque, si bien es verdad que la Arquitectura expresa, la expresión no es un fin (al menos no es un fin primario) de la Arquitectura, sino una consecuencia (aunque sea una consecuencia necesaria). El viejo Lao-Tsé, seiscientos años antes de Cristo, dijo que la Arquitectura no es cuatro paredes y un techo, sino el aire
que queda dentro. El arquitecto, al construir paredes y techos, al componer conjuntos edificatorios, como los espacios -los ambientes definidos por esos conjuntos. Este sentido espacial - o ambiental- de la Arquitectura, no es sólo un punto de vista interesante, sino que es un aspecto esencial. Al preguntarnos qué es la Arquitectura, podemos elegir una de estas dos definiciones:
1 º La Arquitectura es una volumetría construida por el
hombre, para proteger al hombre con un caparazón exterior a él y ajeno a su
humanidad.
2º La Arquitectura es un complemento necesario de la
personalidad del hombre al que envuelve; pero que está enraizado e integrado en
su vida personal, de cuyos más íntimos afanes nace.
El concepto de espacio, efectivamente, ha sido objeto de un tratamiento particularmente medular en la arquitectura moderna, tanto en la teoría como. en la práctica. Pero este espacio es entendido, en la arquitectura moderna, como espacio físico, y, en cuanto tal, como un material más de la composición plástica. Cabe cuestionarse, si la arquitectura moderna es la arquitectura del espacio, o, más bien, la que se plantea el aprovechamiento funcional y consciente de todos los elementos y materiales que intervienen en la constitución del hecho arquitectónico, incluido, entre ellos, el espacio como un constante argumento irreductible. Desburg y Mies son, en cierta manera los adalides de la libertad y del protagonismo del espacio. Las células de espacio se desarrollan para ellos centrífugamente, desde el centro hacia la periferia. Pero no dejan de ser sino un elemento (aunque sea elementos principales) de la composición plástica, como delata el propio nombre de su movimiento: el Neoplasticismo. Además, Desburg (autor material del manifiesto neoplasticista) es un pintor; y llega a dictar las normas de lo que debe ser el espacio en la nueva arquitectura", a través de las geometrías planas de su pintura. Gropius (y todo el racionalismo internacional que de él arranca) con su búsqueda del máximo rendimiento constructivo y funcional de los materiales, encierra en su arquitectura el espacio mínimo, el espacio útil, el espacio habitable-, pero no podemos olvidar que las leyes compositivas de la Bauhaus proceden de pintores (Mondrian, Klee, etc.) y, de una manera mediata pero muy importante, del suprematismo de Malevitch por una parte, y del constructivismo ruso, por otra. En el puritanismo de Le Corbusier, la planta libre busca el espacio con el que constituye la Arquitectura. La Arquitectura -la vivienda- es para él la máquina de vivir; pero los volúmenes de Le Corbusier son mucho más escultóricos que espaciales. El espacio de la Arquitectura Moderna, con ser el centro del quehacer arquitectónico, hasta el punto de que Bruno Zevi definía la arquitectura como el arte del espacio, no por eso deja de tener, en general, un carácter plástico. Es, en un principio, un espacio aséptico, al que van vivificando los esfuerzos organicistas de Frank Lloyd Wright.(…)
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